Poli Suárez: «No creo que los interinos vayan a perder su puesto en el próximo curso»

Poli Suárez en los estudios de El Espejo Canario

Poli Suárez en los estudios de El Espejo Canario

→ «En el proceso hubo dejadez y sumisión por parte del anterior gobierno» → «En este curso se ha incrementado la plantilla en más de 600 profesores, y para bajar la ratio vamos a sumar otros 250». → «En educación de cero a tres años no me voy a comprometer a ofrecer algo que no tengo»

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez no cree que los interinos canarios vayan a perder sus puestos durante el próximo curso tras los procesos de estabilización de las plazas en los que una alta proporción cayó en manos de docentes de fuera de las islas.. 

«Dejadez o sumisión»

Señala que la resolución de estos procesos, así como las distintas reclamaciones que se hagan, no van a llegar durante el curso 2024-25, sino para el 2025-26, «por lo que los interinos no se van a mover». 

Entiende que hay que esperar al fin de este proceso, de todas las reclamaciones, para ver qué personas quedan fuera. Apunta que muchas de las personas que han ganado la plaza, desde fuera de Canarias, pueden acabar consolidando su plaza en su comunidad autónoma y no trasladarse a las islas. 

Considera que el problema ha surgido por la «dejadez o sumisión» del anterior Gobierno canario, algo a lo que ya el nuevo gobierno no le podía dar solución: «Canarias no hizo ninguna propuesta en el área educativa, dejándolo en manos del Ministerio, que hizo lo que consideró sin recibir ninguna protesta desde Canarias».

Bajada de ratios

De cara al próximo curso escolar, la Consejería se propone bajar las ratios de alumnos por profesor. Suárez indica que en este curso se ha incrementado la plantilla en más de 600 profesores y, de cara a conseguir esa bajada de ratio, van a sumar otros 250 docentes a lo largo del curso 2024-25.

Menú para todos los centros

Asimismo, Suárez mantiene la idea inicial de establecer un mismo menú para todos los centros escolares, pero apunta que esta idea no siempre se ha entendido de forma correcta. Recuerda que ahora existe una guía de recomendaciones que hay que convertir en un menú donde cada centro disponga de una carta donde elegir. Asimismo, considera necesario establecer una cuota máxima y mínima en los centros para evitar las disparidades actualmente existentes. 

Educación infantil de cero a tres años

Sobre la generalización de la educación infantil de cero a tres años, Suárez señala que se va a implantar, «aunque no al ritmo que nosotros deseamos». Apunta que, al llegar a la Consejería, se encontraron con 1.196 niños y niñas «matriculados en la nada» porque no se habían licitado las obras de los centros. 

Por este motivo, solo se han podido matricular los niños y niñas que tienen garantizada la creación del aula en el próximo curso. Afirma que, durante el primer trimestre del próximo curso, podrían estar hablando de unas quinientas plazas: «No me voy a comprometer a ofrecer algo que no tengo. Cuando lo tenga, lo ofreceré».

Protocolo por altas temperaturas

Sobre el protocolo por altas temperaturas que ha puesto en marcha el Gobierno canario, Suárez indica que está abierto a la participación de toda la comunidad educativa y que el mismo se orienta a evitar volver a suspender las clases por alta temperatura. 

«Ahora se dispondrá de una herramienta para tomar decisiones en función del color de la alerta», afirma el consejero, que considera que se ha generado cierta alarma al creer que se van a  suspender las clases de forma más fácil, pero para llegar a ese punto es preciso que se den las circunstancias y que se disponga del visto bueno del claustro y de la dirección territorial.