Miguel Montero, consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, denuncia que Gilberto Díaz (PSOE) intentó votar en la comisión sin ser miembro de ella.
Montero señala que en la comisión de pleno del Cabildo de Gran Canaria en el que se debatía el Reglamento de participación ciudadana, el PSOE intentó "hacer trampas" al sentar en la mesa al consejero Gilberto Díaz, que no forma parte de la comisión. La titular de la comisión era Elena Máñez, recientemente nombrada delegada del Gobierno en Canaria, y su suplente no era Díaz, sino Ángel Víctor Torres, también ausente y del cual Podemos no sabe "siquiera si estaba en la isla, porque es difícil encontrarlo por aquí".
Al ser denunciada la irregularidad, se monta un "follón" y se declara nula la votación nula. Existe una grabación, en manos de Podemos, en la que, según Montero, se escucha a determinados consejeros de Nueva Canarias "muy nerviosos y pegando gritos".
Podemos votó favorablemente al reglamento lo que, en ausencia de los votos del PSOE, permitió salvar la votación. Montero justifica el voto afirmativo porque "aun siendo una chapuza, llevamos tres años de tramitación", período en el que, según denuncia, se han contratado tres asistencias técnicas y gastado medio millón de euros: "No era justo parar el reglamento".