Podemos pide al Gobierno que depure responsabilidades en el caso del funcionario “acosado”

La diputada de Podemos, Concepción Monzón, denuncia el caso de un funcionario sometido a un "presunto acoso" por denunciar un posible caso de corrupción.

En el año 2013, la Consejería de Agricultura, dirigida entonces por Juan Ramón Hernández, destituyó a un ingeniero hidráulico por negarse a certificar unas obras del canal de Barlovento-Fuencaliente de La Palma por entender que los sobrecostes no estaban justificados. A raíz de sus denuncias a la prensa, el funcionario fue expedientado, suspendido de empleo y sueldo y trasladado a la Consejería de Hacienda, "donde no había competencias para su formación". El funcionario recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que le dio la razón en una sentencia que Monzón califica de " demoledora". A raíz del caso, la Fiscalía anticorrupción ha abierto diligencias previas.

Ante una pregunta parlamentaria de Podemos, el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán se comprometió a acatar la sentencia del TSJC, pero el Gobierno canario recurrió al Tribunal Supremo, que no la admitió a trámite, dando por firme la sentencia del TSJC. Desde entonces, al funcionario en cuestión no se le ha adjudicado la dirección de ninguna obra, lo cual podría ser un "presunto caso de acoso laboral".

A juicio de Monzón, la actuación de este funcionario ha estado orientada a "luchar para que no se malgaste el dinero público", motivo por el cual ha sufrido "durante cinco años". Monzón considera que la Consejería de Presidencia debe "investigar" para ver "si hay algo más".