Podemos denuncia las “mentiras” del Cabildo de Gran Canaria para justificar subvención a dirigente del PSOE

El consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, tacha de “mentiras” las explicaciones de la corporación para justificar una subvención de 280.000 euros a una dirigente del PSOE.

Para Montero, el consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, resulta “clarificador cuando habla”. Así, dice, de sus propias declaraciones se desprenden las dificultades del Cabildo para explicar la subvención a una empresa de la que es administradora solidaria Soraya Rodríguez, militante del PSOE y número 22 en la lista de ese partido a la Corporación.

Según el consejero de Podemos, tan solo con buscar en internet se descubre que el grupo Afianza “es una marca de un despacho de abogados del País Vasco”, despacho al que pertenece la otra administradora solidaria de la empresa subvencionada. No se trata, pues,  a juicio de Montero, de una empresa especializada en la inserción laboral, como afirmó Díaz. Montero argumenta al respecto que cuando uno se empresa se presenta a un concurso indica con qué empresas está vinculada. De la ausencia de este dato se sigue “una de las muchas mentiras”: que la empresa “pertenecía a una gran grupo de 200 empresas”. Y aún, “si fuera cierto, bastaba con sacar un concurso y lo hubiese ganada esta empresa”. Montero abunda en el hecho de que, además, “no es cierto”, como afirmó el responsable de Empleo, que no haya en Canarias otras empresas especializadas.

Podemos entiende también como incongruente que se diga que Soraya Rodríguez debía convertirse en administradora para poder inscribir la empresa en el registro, pues “no hace falta ser administradora” para esa gestión. No obstante, el grupo morado ha pedido al grupo de Gobierno que documente con facturas las remuneraciones como abogada de esa gestión de la militante socialista “con el pago del IGC en el trimestre que toca”. No obstante, Montero desconfía de esa versión, pues Rodríguez “sigue estando como administradora y no hay ningún asiento pendiente” en el registro.

Además, indica, el pasado viernes el grupo de Gobierno acordó enviar dinero del Cabildo a los ayuntamientos para la inserción laboral. Por tanto, “no hace falta contratar a una empresa: se puede enviar a ayuntamientos, sindicatos, patronales y ONG. No hay razón para dar 280.000 euros a una empresa sin trayectoria”.

Respecto de esta transferencia económica realizada el pasado 29 de diciembre, Montero indica que se debe a que quedaban por justiciar millones de euros del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (PDCAN), y el Cabildo decidió enviarlos a los ayuntamientos y “así justificamos el gasto y que la ejecución no sea tan desastrosa, que se vea que estamos haciendo algo en empleo”. Para el dirigente de Podemos, esto demuestra que “el Cabildo no lidera, se limita a ser la caja pagadora de los ayuntamientos. No tiene proyectos propios, más allá de la propaganda de Antonio Morales”.