Podemos defiende la moción en favor de impedir el “expolio” del Sáhara

Miguel Montero, consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, desvincula su moción en el pleno de las tesis de Carmelo Ramírez.

Montero señala que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son "claras" pues, a su juicio, indican que "el Sáhara es una cosa y Marruecos es otra", por tanto, las empresas que quieran operar en el Sáhara "tienen que hablar con el Frente Polisario, reconocido como interlocutor por la ONU". Esto no significa que "se deje de invertir en la zona o que se quiten líneas aéreas" sino que "el empresariado grancanario hable con quien tiene que hablar, y no con Marruecos".

A su juicio, obviar al Sáhara en las inversiones supone permitir que se "expolien" recursos "que pertenecen al pueblo saharaui". En ese sentido, Moreno considera que el Cabildo tiene una "responsabilidad": "Debemos ser conscientes de que existen relaciones económicas, con una élite que está expoliando los recursos". Así, cita el antecedente de la compañía aérea KLM, que dejó de volar al Sáhara cuando el Frente Polisario presentó una denuncia.

Montero desvincula la moción presentada en el pleno con las tesis en defensa de el Sáhara del vicepresidente del Cabildo, Carmelo Ramírez, con el cual "no habla" porque, según el consejero de Podemos, Ramírez tiene "mala conciencia". Afirma que el voto de Carmelo Ramírez es "uno más entre 29" que "no arrastra a los demás". El hecho de que la moción de Podemos coincida con las tesis del grupo de Gobierno se debe a que "en general coincidimos con el grupo de Gobierno por afinidad ideológica", aunque señala que el presidente de la Corporación, Antonio Morales, "es un desastre para la isla".