Podemos defenderá en el Congreso la lista única regional

La diputada Meri Pita afirma que los círculos de Podemos aprobaron la circunscripción única y esa será la base de la nueva "negociación" en Madrid.

Podemos defenderá en Madrid una propuesta que no se ajusta a lo acordado en el Parlamento regional entre la formación morada, PP, PSOE y Nueva Canarias. Pita afirma que cuando debatieron la reforma del sistema electoral canario se presentaron cien enmiendas, las cuales se debatieron entre los inscritos de la formación "y la propuesta que elevamos ahora es la de ir a la circunscripción única y romper con los esquemas pseudo coloniales y reinos de taifa". Asegura que la propuesta de los círculos de Podemos fue la de que cada isla eligiera dos diputados y el resto se eligiera en una lista única hasta alcanzar los sesenta y un diputados. "En el Parlamento canario no ha salido adelante y lo que vamos a defender en el Congreso es nuestro marco de negociación". Señala que aún hay margen para la negociación "y hasta que esta no acabe no se puede hablar de acuerdo". Otro de los elementos que defenderán, según lo aprobado por los inscritos,  es que esto no suponga "más costes para la administración".

Casa de Iglesias y Montero
Sobre la controversia por la casa que han decidido comprar el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, Pita afirma que ya han dado las explicaciones oportunas, "aunque no tenía por qué, porque no es dinero público". Explica que "los compañeros, que tienen un sueldo digno y que quieren hacer una hipoteca ayudados por sus padres" no se merecen que, "de una manera reaccionaria", se haya convertido el asunto en "un pecado mortal".  Señala que esta "salvajada de ataques" se enmarca en que "cualquier cosa que haga Pablo [Iglesias] va a ser castigado". A su juicio, "se trata de desvirtuar la figura de alguien que puede llegar a la presidencia del Gobierno".