La Plataforma Chira-Soria acude a la justicia para que se le facilite información sobre el proyecto

Pedro Hernández durante su intervención en comisión el pasado febrero | PARLAMENTO DE CANARIAS

Pedro Hernández durante su intervención en comisión el pasado febrero | PARLAMENTO DE CANARIAS

Pedro Hernández, portavoz de la organización, se pregunta qué intereses esconden "para que tengan miedo a debatir".

La Plataforma Chira-Soria ha acudido a la justicia para reclamar que se le entregue la documentación sobre el proyecto de la central energética en la isla de Gran Canaria. Entre otros detalles, quieren comprobar que en el estudio de impacto ambiental no hay nada relacionado con la seguridad de las presas, así como estudiar si existe una evaluación del impacto ambiental sobre los espacios de Red Natura, que, a su juicio, sería motivo para que el Gobierno canario devolviera el expediente al Cabildo de Gran Canaria: “¿Qué esconden para que tengan tanto miedo a debatir?”.

Los “negocios” detrás del proyecto

El portavoz de la plataforma, Pedro Hernández, considera que la implicación del Gobierno canario en este asunto adolece de algunas irregularidades, como el hecho de que el encargado de desarrollar el plan de energías renovables que se deriva de la Ley de Cambio Climático sea el técnico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, a su juicio el “propagandista” de Chira-Soria, “algo que lo inhabilita”. Afirma que la defensa de Chira-Soria por parte de Piernavieja puede estar relacionada con los negocios que tendrá por medio, pero hay muchos expertos que dicen exactamente lo contrario”.

Sobre la comparecencia parlamentaria de la Plataforma, Hernández lamenta el nivel de ignorancia de los diputados: “Todos reconocieron que no tenían ni idea de este asunto” y, a su juicio lo peor es que tampoco tenían “disponibilidad a escuchar”.