Pilar Vera: “Nos ha costado sangre convencer a algunos diputados para apoyar el informe del accidente de Spanair”

Pilar Vera en la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair el pasado marzo | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pilar Vera en la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair el pasado marzo | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La presidenta de la Asociación Víctimas del vuelo JK5022 lamenta la actitud del PSOE al votar en contra del dictamen.

La presidenta de la Asociación Víctimas del vuelo JK5022, Pilar Vera, afirma que les ha costado “sangre” convencer a algunos diputados para que votaran favorablemente al dictamen de la comisión parlamentaria sobre el accidente de Spanair.

El informe se aprobó con 210 votos a favor, 120 en contra y 15 abstenciones, algo “incomprensible” por la posición contraria del PSOE.  Vera no entiende ese voto cuando siempre han tenido el apoyo del presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres: “Los diputados canarios del PSOE no han sido capaces de trasladar a Madrid lo que esto significa”. 

Señala, además, el caso del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que primero anunció su voto desfavorable, aunque posteriormente lo apoyó cuando le recordaron que en el avión siniestrado viajaban personas conocidas por él. Fue, dice Vera, “una odisea que no le deseo ni a mi peor enemigo. Nos ha costado sangre convencer a algunos diputados”. 

Fallo sistémico

Afirma que, al menos, el dictamen reconoce las denuncias de la asociación sobre un fallo sistémico como causa del siniestro. Se trata de “un sueño casi cumplido”. Recuerda que no se trata de determinar la culpa de las muertes, sino quiénes son los responsables de los fallos sistémicos para que se corrijan: “Hasta ahora no ha cambiado nada”. Lamenta que casi trece años después no se haya creado un cuerpo de inspectores de vuelo: “Es que no se cree”.

Pilar Vera reconoce la labor “valiente y comprometida” de las diputadas de Unidas Podemos Meri Pita, presidenta de la comisión, y Carmen Valido, que “se comprometieron desde el primer minuto”.