Pedro Quevedo toma como “humor” las declaraciones de Casimiro Curbelo sobre el pacto

Pedro Quevedo (izq.) y Casimiro Curbelo

Pedro Quevedo (izq.) y Casimiro Curbelo

El diputado nacional de Nueva Canarias afirma que le produce "cierta incomodidad" este asunto "con la que está cayendo".

El diputado nacional de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, toma con algo de “humor” las declaraciones del presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, a una emisora radiofónica en la que valoraba el pacto de gobierno regional y dejaba la puerta abierta a otro tipo de acuerdos.

Quevedo afirma que no sabe muy bien cómo tomar esas declaraciones, aunque señala que notó “un poco de sorna y frivolidad”: “No sé si se estaba hablando en broma o si estaba hablando en serio”. 

Coincide con que, tal vez, esas declaraciones puedan interpretarse en el sentido de que Curbelo ha perdido su apoyo en Madrid, en referencia al cese del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. No obstante, afirma que “con la que está cayendo” no es adecuado “estar con este tipo de cuestiones”. Asegura que le produce “cierta incomodidad”.

Fuero canario 

Quevedo señala que los cambios en el Gobierno central no cambian nada en los contenciosos que el Gobierno canario mantiene a propósito del Régimen Económico y Fiscal (REF), pues la titular del Ministerio de Hacienda se mantiene en el cargo: “Es decir, nada ha cambiado, tenemos que seguir con las espadas en alto”. 

Señala que la estrategia del Gobierno canario pasar por “hacer entender que no podemos claudicar en la defensa de nuestro fuero”, pues si bien el dinero para la subvención de producciones audiovisuales supone el “chocolate del loro”, el problema es “lo que puede venir a continuación”.

A este respecto, es partidario de que Canarias se defienda “con todas las armas”, ya sea en el terreno político o el judicial, aunque confía que la comisión Canarias-Estado resuelva un asunto que “está claro como el agua”. Insiste en que Nueva Canarias ya advirtió de este problema hace más de un año y dos meses.

Control judicial de la pandemia

Sobre las recientes sentencias del Tribunal Constitucional, respecto al estado de alarma, y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre la implantación del toque de queda, Quevedo prefería que las decisiones judiciales estuvieran mejor informadas en cuestiones sanitarias. 

Señala que en la calle se están viendo determinadas concentraciones de menores que permite vislumbrar un incremento de los contagios.  Esto no significa, a su juicio, que los jóvenes sean “anormales”, sino que están “cansados” y que piensan que “como el bicho no duele, no es grave”. A esto se añade que, como las medidas para evitar la extensión “son ligeritas”, se extiende la idea de “a mí qué me importa el virus”.

Protestas en Cuba

Respecto de la situación en Cuba, Quevedo señala que lo que ha alimentado la situación de este país ha sido el empeño de otros “en asfixiarlo”. Asegura que el embargo norteamericano ha sido “una mala política que no ha pagado el gobierno, sino la gente” y ahora observa en las manifestaciones “una ofensiva claramente apoyada desde el exterior”, lo que hará que el Gobierno cubano refuerce sus posiciones. A este respecto, teme que la violencia se incremente. No obstante, defiende la democratización del país, para lo cual considera que es “la hora de la diplomacia”.

Investigación del rey emérito 

Sobre la propuesta de Compromís de una comisión de investigación sobre el tráfico de armas entre España y otros países, en el que podría estar implicado el rey emérito, Quevedo señala que Nueva Canarias no tiene un especial interés, pero no le parece mal que se debata: “No hemos hecho una bandera, porque no es una cuestión, pero no nos opondremos al debate”.