Pedro Martín, partidario de no dilatar “mucho más” el debate sobre la regasificadora

Pedro Martín | CABILDO DE TENERIFE

Pedro Martín | CABILDO DE TENERIFE

El presidente del Cabildo de Tenerife afirma que la acogida de inmigrantes en Las Raíces es "francamente mejorable".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, es partidario de no dilatar “mucho más” del debate sobre la regasificadora en el puerto de Granadilla, una fuente de energía  que “se tenía que haber instalado hace 20 años” por ser menos contaminante y que se ha visto retrasado porque “nos dedicamos a enredar”. 

Recuerda que Canarias tiene las centrales energéticas más contaminantes de toda Europa, por lo que el gas, ya se plantee como refuerzo o como energía de transición, “ayudará a reducir la contaminación”. Además, apunta que almacenar gas en los puertos canarios será necesario, pues a partir de 2025 los puertos que no sean capaces de suministrar ese combustible a los buques quedarán fuera de las líneas competitivas. 

Martín se muestra más partidario de una regasificadora flotante y capaz de producir energía eléctrica, porque, a diferencia de las instalaciones sobre el terreno, cuando ya no sea necesaria se puede trasladar a otra zona en la que haga falta.

No espera que no haya “demasiados enemigos” en el debate sobre el gas y, aunque le consta que el Gobierno canario esta trabajando para acelerar la producción de hidrógeno, aún se necesitará mucho desarrollo: “Todavía estamos muy lejos y es por eso que hablamos del gas”. 

En defensa de Canarian Airways

Pedro Martín asegura desconocer quién está detrás de la campaña en contra de la aerolínea Canarian Airways. Sin embargo, apunta que no cree que la compañía Binter necesite estar detrás de ninguna campaña. Cree que Canarian Airways es una alternativa y que las instituciones públicas deben dar un paso adelante: “Somos muy dependientes del transporte aéreo, y podemos apoyar al empresariado de aquí, con una compañía que empiece a volar a precios razonables. No se trata de hacer competencia a nadie”. Defiende que la participación del Cabildo no supere el 25% del accionariado: “No será una empresa pública, pero sí queremos influir y dar nuestra opinión”. 

Crisis migratoria  

A juicio de Pedro Martín, el centro de acogida de inmigrantes de Las Raíces, en el momento de su apertura, no reunía los requisitos necesarios y fue “el resultado de la improvisación, de que se hizo deprisa y corriendo”. Por eso considera que es “francamente mejorable”, comenzando por la alimentación y por la sustitución de las carpas. En cualquier caso, entiende que donde hay que “batirse el cobre” es en Europa, que es “donde se discuten las reglas del juego y cómo se reparten las responsabilidades”.

Santiago Pérez, el candidato adecuado

El que es también secretario general del PSOE en Tenerife defiende la candidatura de Santiago Pérez como senador autonómico por ser una persona “muy preparada, con dotes oratoria evidentes y un buen candidato”. Asegura que hará “un buen papel” y no le reprocha que abandonara el partido con anterioridad. A este respecto, recuerda que se fue a una agrupación de electores y no a un partido político, y que en la última campaña electoral, y “sin pedírselo”, hizo campaña por el PSOE.