Pedro Martín pide más contundencia con los comportamientos “manifiestamente insolidarios”

Pedro Martín | Foto: CABILDO DE TENERIFE

Pedro Martín | Foto: CABILDO DE TENERIFE

El presidente del Cabildo de Tenerife asegura que cuando no se controla la situación y no hay responsabilidad social, "las cosas se van de las manos, como en Madrid".

Pedro Martín pide al Gobierno canario que no escatime en contundencia para el control de la extensión del covid-19, pues, a su juicio, “aún hay comportamientos manifiestamente insolidarios” entre parte de la población. Señala que “si hay que ser duros y contundentes me parece perfecto, y si hay que sancionar, que se sancione” pues, cuando no se controla la situación y no hay responsabilidad social, “las cosas se van de las manos, como en Madrid”.

36 casos por cada 100.000 habitantes

Señala que, actualmente, Tenerife registra entre treinta y treinta y seis casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, con tendencia a la baja, lo que lo hace ser optimista sobre la evolución. Confía en que en breve se pueda cerrar un acuerdo con los países emisores de turistas para retomar la llegada de visitantes. Para ello, semanalmente se envía información a las distintas embajadas, “porque queremos ganarnos el crédito y la confianza de estos países”.

Apunta que al inicio del verano, el descenso de la llegada de turistas se situó en torno al 70%, algo que podía haber sido aún peor de no poder contar con el turismo local y peninsular. Ahora espera que la Unión Europea apruebe la realización de PCR o test rápidos para crear corredores turísticos seguros. Aún así, lamenta que haya países a los que “les importa muy poco hacer los test”. 

“No muy satisfecho” con los cambios en Sanidad

Sobre los cambios en la Consejería de Sanidad y el nombramiento de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud, Martín reconoce que no se ha sentido “muy satisfecho”: “Siempre digo lo que pienso. El nombramiento del director no era la opción que habíamos planteado”. Afirma, no obstante, que es una decisión del presidente y que no va a hacer una polémica “en la situación de pandemia en la que estamos”. En cualquier caso, insiste en que las cosas “se podían haber hecho de manera distinta”.

Descoordinación Salvamento Marítimo

Sobre los problemas de descoordinación en Salvamento Marítimo respecto a la asistencia a los inmigrantes, Martín señala que hay que seguir convenciendo a Europa de que se trata de un problema europeo. Es, dice, un asunto que no se puede planificar, y que es frecuente el desvío de inmigrantes a Tenerife “porque Gran Canaria no tiene ya más capacidad”. El problema, apunta, es que esa situación va a continuar “y la capacidad que tenemos es limitada”.