Pedro Martín: “Iré sin ataduras a las próximas elecciones”

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife no se cierra a ningún acuerdo poselectoral, aunque reconoce que es difícil firmar un pacto con Coalición Canaria debido a las diferencias programáticas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, asegura que irá a las próximas elecciones sin ningún tipo de atadura, de la misma forma en que lo hizo en las pasadas elecciones.

Sobre la posibilidad de pactos, si no alcanza la mayoría suficiente para gobernar en solitario, asegura que “hay pocas cosas imposibles en política”, incluyendo la posibilidad de un acuerdo con el Partido Popular. No obstante, ve difícil un pacto con Coalición Canaria, porque, a su juicio, los nacionalistas “están muy lejos en la manera de ver la política y de gestionar los presupuestos públicos”.

“La ignorancia es grande y atrevida”

Durante la entrevista, Martín hace un amplio repaso a la actualidad de la isla, incluyendo su presencia, esta semana, en la feria gastronómica Madrid Fusión, las buenas perspectivas del turismo para el año 2023, en la que prevé un incremento de entre el 2 y el 4 por ciento de la llegada de turistas. Asimismo, tiene palabras muy duras contra la asociación de empresarios de Madrid que ha pedido la supresión de los cabildos: “La ignorancia es grande y atrevida”, afirma Martín, que les recuerda que las corporaciones insulares cubren carencias de muchos municipios que no pueden dar servicios a los vecinos, además de ser un elemento “dinamizador de la economía”. 

Guaguas

Sobre la idoneidad del tren, a la luz del amplio incremento de la venta de abonos de guaguas, Martín señala que estos datos no cambian su opinión sobre la viabilidad del transporte guiado. 

Recuerda que una infraestructura de estas características tiene un coste de 3000 millones de euros, y no es obvio que la isla necesite este medio de transporte solo para el sur, sino también para el norte, por lo que la inversión podría tener el riesgo de embargar los presupuestos de la corporación durante muchos años. En cualquier caso, espera los informes que ha encargado al respecto antes de posicionarse: “Las cosas hay que hacerlas con cabeza”.

Ejecución presupuestaria del 84%

El presidente del Cabildo de Tenerife se muestra satisfecho de que la corporación haya ejecutado el 84% del presupuesto del año 2022. Martín explica que a pesar de que el presupuesto insular se ha incrementado un 20% desde 2018, último año del anterior mandato, el nivel de ejecución se eleva al 84%, en términos similares al de años anteriores, pero con un presupuesto mucho mayor que ejecutar. Añade que “esta ejecución presupuestaria histórica podría haberse incrementado si CC no hubiera frenado la inversión del Cabildo al votar en contra de la aprobación de una modificación presupuestaria 64,3 millones de euros el pasado mes de mayo”.

Aun con estas dificultades, el presidente destaca que el importe total del presupuesto de 2022 alcanzó los 1.017 millones de euros, lo que representa el mayor de la historia de la Corporación insular.  Esta cifra no contempla los créditos que se transfieren a los ayuntamientos por ingresos REF (Carta Municipal), que en el anterior mandato se incluían en las cuentas insulares, en contra del criterio establecido por la Intervención General. 

Canalink, adjudicataria de fondos europeos

Martín se muestra muy satisfecho de que Canalink, empresa pública insular del grupo ITER, haya resultado adjudicataria de fondos europeos por importe de 23,4 millones de euros para el despliegue de un cable entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como para la realización de un estudio para nuevos cables en el archipiélago. Del total de proyectos adjudicados por la UE este lunes, Canalink será la que lleve a cabo los proyectos de mayor envergadura, al concentrar 23,4 de los 39 millones de euros adjudicados.

“Se trata de una noticia muy importante, es un proyecto en el que venimos invirtiendo desde el comienzo del mandato con el objetivo de convertir a la isla en una plataforma logística y digital. Tenerife consigue con este nuevo proyecto conectar Canarias con el mundo desde el punto de vista digital y de las telecomunicaciones”, señaló el presidente.

Desde el 2010 Canalink explota una red de cables submarinos de fibra óptica que conecta Tenerife con la Península Ibérica y con las islas de Gran Canaria y La Palma, con el objetivo de impulsar la competencia en el sector de telecomunicaciones y bajar el coste de dichas prestaciones al consumidor final.  Los fondos europeos permitirán ahora exportar esta experiencia e infraestructura para conectar las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, tejiendo así una red que ya incorpora a cinco islas del archipiélago, África y el continente europeo.