Pedro Martín estudia racionar el número de empresas que gestiona el Cabildo de Tenerife

El presidente de la primera institución insular afirma que es la corporación local con mayor cantidad de entidades de toda España.

Pedro Martín señala que el Cabildo de Tenerife es la corporación local con mayor número de empresas de toda España, poseyendo en su totalidad cuarenta y dos entidades y participando en otras muchas. Ante esta situación, dice, no se trata tanto de vender algunas empresas como de "racionalizar" su número y ámbito de actuación.

Esta es una de las líneas de actuación de los primeros meses de Martín al frente de la primera corporación insular. Otras han sido en respuesta a hechos sobrevenidos, meses "complicados" debido al anuncio de la aerolínea Ryanair de cerrar instalaciones o la quiebra de Thomas Cook. Asimismo, han habido otras situaciones, algunas de las cuales no sorprenden "mucho" a Martín, como que el promedio de pago a proveedores se haya incumplido. No obstante, afirma que el Cabildo tiene suficiente liquidez.

Apagones y movilidad

Otro de los problemas sobrevenidos ha sido el apagón que sufrió la isla el pasado domingo producto de "un sistema que es frágil": "Cuando falla no sabemos muy bien qué, lo cual no deja de sorprender". Afirma que, a este respecto, la isla sigue teniendo "enormes carencias" que no se resuelven. A su juicio, es necesario exigir las responsabilidades oportunas "para que esto no vuelva a ocurrir".

Asimismo, no podía faltar entre sus preocupaciones el problema de la movilidad en la isla. A este respecto, afirma haber trabajado en dos planos temporales: a corto y medio plazo, pues un problema tan complejo no puede resolverse con inmediatez. Así, señala que en agosto se reunión con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, para abordar estas cuestiones. 

Afirma que el cierre del anillo insular estuvo parado debido a una reclamación y la resolución judicial: "Ahora hay que correr, porque el estudio de impacto ambiental puede caducar". Respecto de la TF-5, informa de que ha mantenido reuniones con AENA para desatascar una vía de acceso a Los Rodeos y mejorar el acceso a Padre Anchieta. Señala que, en este ámbito, se han encontrado con los proyectos "que no estaban acabados y no tenían los permisos".

Pacto nacionalista

Respecto de sus socios de gobierno, afirma que los consejeros de Ciudadanos que le apoyan no son tránsfugas y que la única infracción que han cometido es decidir "pactar con el PSOE y no con Coalición Canaria". Señala que no han cambiado de partido y que se siguen sintiendo militantes de Ciudadanos.

Martín estima que el pacto electoral entre Coalición Canaria y Nueva Canarias no va a suponer un cambio en el Gobierno, aunque "todo dependerá de los resultados electorales". Cree que algunos rumores responden más a "encuestas que no van bien" que a estrategias a largo plazo. Considera que Nueva Canarias lo tendrá "muy difícil" para repetir los resultados de la legislatura anterior, en la que Pedro Quevedo fue elegido diputado por Las Palmas.