Pedro Justo: “La legislación de bomberos no se puede cumplir en un sentido estricto”

El presidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria afirma que tampoco  la policía local de Teror cumple las condiciones para cubrir la seguridad.

Justo responde así al nuevo incidente con los bomberos del Consorcio tras el reciente incendio en Agaete, al que tuvieron que acudir los bomberos de Arucas porque los de Gáldar no estaban disponibles. Asegura que esta situación obedece a que hace tres meses el Consorcio cambió las condiciones de trabajo de los bomberos "absolutamente en contra de la parte laboral" y los trabajadores "utilizan todos los medios que tienen en sus manos, a lo mejor de una forma irresponsables para intentar imponer sus tesis".

"Es un tema complicado"

Respecto de las denuncias de los bomberos de que trabajan con trajes contaminados porque el Consorcio no asume su responsabilidad de descontaminarlos, afirma que "la contaminación es un tema complicado, aunque todo está desarrollado legalmente". Señala que el próximo martes el Comité de Seguridad y Salud del Consorcio presentará la normativa y reglas "de cómo se descontaminan cascos y trajes".

Los bomberos afirman que desde el año 2015 llevan reclamando que se haga esta descontaminación. Justo señala que el cumplimiento de la legalidad en sentido estricto "no se puede desarrollar en un montón de circunstancias". Así, afirma que la Policía Local de Teror "no cumple las condiciones para cubrir la seguridad en Teror" y la policía que acude de refuerzo al municipio para las fiestas del Pino no tiene mando en ese municipio: "La ley debe utilizarse para que beneficie al ciudadano" y si no se puede cumplir en un sentido estricto "hay que ir al sentido más favorable para la ciudadanía".

Señala que la descontaminación después de cada actuación "no se hace en ningún parque de España" y aunque lo establece la ley afirma que "parece que en vez de legislar en Madrid legislan en Copenhague".