Pedro Hernández: “El Gobierno de Canarias y Morales se han tirado a la piscina con Chira-Soria y se van a estrellar”

Pedro Hernández durante su intervención en comisión el pasado febrero | PARLAMENTO DE CANARIAS

Pedro Hernández durante su intervención en comisión el pasado febrero | PARLAMENTO DE CANARIAS

El portavoz de la plataforma Salvar Chira-Soria afirma que el proyecto es el "golpe medioambiental más duro" contra cinco espacios "internacionalmente reconocidos".

El portavoz de la plataforma Salvar Chira-Soria, Pedro Hernández, afirma que el Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Moreales, “se han tirado a la piscina” con el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria y augura que “se van a  estrellar”.

Afirma, a este respecto, que el Ejecutivo regional y Morales están actuando como si la Unión Europea (UE) hubiese concedido el permiso para la compatibilidad en “régimen de monopolio” de Red Eléctrica Española en Canarias. Recuerda que la ley energética de 2013, en la que ambos se basan, “no está adaptada a la normativa europea”. Además, afirma que hay un informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio que señala que esa actividad no está ajustada a derecho en la zona del barranco del Guiniguada.

“Un golpe muy duro”

Hernández apunta que nada de esto se ajusta a lo que se supone que es un Estado de derecho, sujeto a procedimientos, “pero en todo este asunto no sabemos por qué se han metido los pies hasta el fondo cuando ahí cuando el Cabildo no tiene competencias”. Insiste en que no existe un plan estratégico de transición energética, por lo que no es posible saber qué papel desempeña Chira-Soria en él. Además, señala que las directrices de la UE apuntan a que sea la ciudadanía la que controle la producción energética, mientras en Gran Canaria se apuesta “por un oligopolio”. Se trata, concluye de “un golpe muy duro desde el punto de vista ambiental, con cinco espacios internacionalmente reconocidos por sus valores”.

Movilizaciones

El portavoz de la plataforma espera que el Gobierno canario y el Cabildo tomen conciencia de la posición ciudadana cuando el próximo 16 de octubre se celebre una manifestación de protesta en la que esperan más de 20.000 personas. Además, Hernández indica que también están preparando una movilización “muy potente” en Madrid con más de 300 colectivos, así como una acción ante el Parlamento Europeo.