Pedro Alfonso: “Sin duda habrá cierre de empresas en otoño”

Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife

Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife

El presidente de la CEOE Tenerife pide al Gobierno canario una apuesta expansiva por la energía eólica offshore.

El presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, considera que la economía canaria vivirá un momento “complicado” a partir del mes de septiembre por la confluencia de una serie de circunstancias que complican la financiación.

Uno de los problemas, apunta, es el de la devolución de los créditos ICO, de los que Canarias recibió unos 4000 millones de euros. Alfonso recuerda que muchos empresarios pidieron los préstamos pensando que la pandemia de la covid-19 podría resolverse en algunos meses o, al menos, en un año, pero el retraso en la recuperación económica ha repercutido en las cuentas de las pymes. 

Incremento del déficit

A este respecto, indica que hay tres tipos de empresas: las “zombies”, que ya estaban tocadas antes de la crisis; las que están intentando salir adelante; y las empresas saneadas, que podrán sobrevivir, en buena medida, por ocupar el espacio que dejen las que cierren. Alfonso considera que lo preocupante es que la primera parte de la morosidad será absorbida por el Estado, pero la segunda irá al sistema financiero, lo que ocasionará dificultades para acceder a la financiación.

Impuestos a la banca y las eléctricas

Sobre las medidas contra la inflación, Alfonso no es optimista, porque asegura que la actual no es una crisis producida por la demanda, sino por la oferta. Y como el principal consumidor en estos momentos es la administración pública, se podrá esperar un incremento del déficit y de una deuda “que en algún momento habrá que pagar”.

Respecto del anuncio impuesto a la banca y las eléctricas, Alfonso califica la medida de “desacertada”, máxime cuando las administraciones no han acometido la reducción de un gasto superfluo que la CEOE valora en unos 60.000 millones de euros anuales. 

Eólica marina

Sobre el uso de las energías alternativas en las islas, Alfonso afirma que el desarrollo de la eólica marina se está viendo obstaculizada por problemas ambientales y de sobrecoste. Señala que la CEOE está muy preocupada por el retraso en las negociaciones en la gestión de costas y por el hecho de que el Gobierno no se haya decantado por si lo va a gestionar Puertos Canarios o la Consejería de Medio Ambiente, de lo que depende, a su juicio, que se promocionen o se paralicen los proyectos.