Pedro Alfonso: «Los salarios tienen que estar asociados a la productividad»

Pedro Alfonso | Foto: CEOE Tenerife

Pedro Alfonso | Foto: CEOE Tenerife

→ «Deberíamos llamar al orden a Europa y pedir que nos defiendan en materia agrícola» → «Ya pagamos a los trabajadores lo que podemos y lo que permite mantener las empresas» → «Hay hoteles que no abren al cien por cien porque no tienen personal»

El presidente de la CEO de Tenerife, Pedro Alfonso, afirma que la patronal no se niega a las revisiones salariales, pero exige que los incrementos estén asociados a un aumento en la productividad: «Pagamos lo que creemos que podemos pagar para mantener nuestras empresas».

Salario mínimo y economía familiar

Alfonso señala que el incremento del salario mínimo interprofesional ha supuesto un incremento muy fuerte de los costes laborales para muchas pequeñas y medianas empresas, una medida que, además, no contribuye al control de la inflación.

Esto se traduce en una situación «más dura» para las familias. A esto se suma, afirma el presidente de la CEOE, un absentismo laboral del 7,2 por ciento en las islas que, a su juicio, en nada ayuda a incrementar la productividad de la economía. 

Perspectiva productiva global

A este respecto, recuerda al presidente canario, Fernando Clavijo, que recientemente ha pedido incremento de los salarios, que aborde esta cuestión desde una perspectiva productiva más global. 

Así, indica que la presión fiscal, el hecho de no bajar el IGIC, o el precio de los alquileres afecta también a las economías de las familias: «Y todo esto no podemos pagarlo nosotros solos». 

Falta de personal

Alfonso señala que uno de los problemas de la economía canaria es la dificultad para encontrar mano de obra. Considera que uno de los factores es la sobrecualificación de los trabajadores, que obtienen titulaciones más altas de las ofertadas en Canarias y prefieren esperar a encontrar trabajo en esos sectores. 

«Cada vez nos cuesta más encontrar gente cualificada y comprometida», afirma Alfonso, que indica que a ese problema se suma los problemas de movilidad y vivienda, que hace que los trabajadores no acepten trabajo en otras islas: «Los empresarios estamos pagando el pato». Apunta que hay hoteles que no abren al cien por cien porque no tienen personal.

Conflicto agrícola

Sobre los conflictos del sector agrícola con las medidas europeas, Alfonso señala que no es esta una época de «romance» entre el Gobierno central y los empresarios, «y en el sector primario hemos visto falta de apoyo y de confianza». 

Señala que los empresarios del sector primario no están muy contentos con la actitud del ejecutivo de Pedro Sánchez porque no se han sentido apoyados en sus reivindicaciones frente a Europa. Señala que la «delincuencia» que se ha visto estos días en Francia no debería tolerarse: «Deberíamos llamar al orden a Europa y pedir que nos defiendan».