Pedro Alfonso: “El exceso de burocracia favorece la economía sumergida”

Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife

Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife

El presidente de CEOE de Tenerife afirma que la interlocución con el Estado no está funcionando en la defensa de los intereses de Canarias.

El presidente de CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, considera que el exceso de burocracia en las administraciones públicas favorece la economía sumergida. Esto es así, señala, porque los procedimientos se eternizan, haciendo que “mover un papel para una empresa sea una odisea”. Ante esta tesitura, muchas personas optan por no legalizarse cuando se trata de pequeños proyectos. 

Aunque se muestra favorable a la colaboración de las entidades privadas con las públicas, como es el caso de las cámaras de comercio, considera que esto no es suficiente, pues se requiere que las administraciones públicas “se den cuenta de que sus procedimientos no son eficientes”. 

Competencias de costas

Asimismo, Alfonso urge al Gobierno canario a asumir lo antes posible las competencias de costas porque “todos los proyectos en el litoral están prácticamente parados”, algo, a su juicio, inadmisible con los niveles de deuda y de déficit público. Puntualiza que tener las competencias no significa que vaya a haber “barra libre” para los empresarios porque estos están comprometidos con la sostenibilidad: “Pero necesitamos crear economía y empleo”.

Falta de acción del Gobierno central

Considera que el Gobierno de España no está haciendo lo suficiente para defender los intereses de Canarias. Así, lamenta la inacción en materia como la exención del 15% de tributación mínima para las empresas que facturen más de 750 millones de euros. 

Lo mismo sucede con las tasas aéreas que quiere implantar la Unión Europea en la que a Alfonso le sorprende que no se haya planteado ante la Unión Europea: “La interlocución está fallando y el Estado no está defendiendo a Canarias de manera contundente. El porqué, no lo sé”.

Hibernación de precios y pacto de rentas

Sobre la posibilidad de hibernar el incremento de los precios de los productos básicos para luchar contra la inflación, Alfonso señala que, sin ayudas y con el incremento de materias primas, “no es posible”. De la misma forma que entiende que es imposible un pacto de rentas, pues, en su opinión, conlleva una subida garantizada de los salarios pero la pérdida en beneficios no se recupera.