Partidos políticos y sindicatos piden explicaciones a Sanidad por la titulación del hermano de Jesús Morera

PP, CC, CCOO y ASACA coinciden en que la Consejería debe informar con urgencia si el trabajador está habilitado para el puesto en el área de Radiofísica Hospitalaria.

Coalición Canaria, el Partido Popular y los sindicatos Comisiones Obreras Canarias y el Sindicato Independiente Canario de Sanidad (ASACA) coinciden en pedir explicaciones a la Consejería de Sanidad, que dirige Teresa Cruz, sobre la contratación de un hermano del gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y exconsejero de Sanidad, Jesús Morera, en el área de Radiofísica Hospitalaria, del que se desconoce si tiene la habilitación correspondiente.

Casos de endogamia en el SCS

José Alberto Díaz Estébanez, diputado de Coalición Canaria, llama a ser "precavidos" sobre el caso que afecta a Artemi Morera, pero lo considera un caso "lo suficientemente grave como para que la Consejería de una explicación". Matiza que siendo grave es también "simple", pues, a su juicio, a la Consejería le basta con decir si tiene la titulación necesaria o no la tiene. Afirma que darán un tiempo prudencial a la consejera para que de una explicación y, si no la da, presentararán la correspondiente interpelación parlamentaria: "Pero ojalá no haya que llegar a este punto". 

Apunta el grado de conocimiento y, llegado el caso, de encubrimiento por personas que tendrían que conocer esta situación: "No pueden alegar ignorancia" ante lo que, en su consideración, es un "secreto a  voces": la "endogamia" en la sanidad canaria, donde se ocupan puestos en la sanidad canaria en base a "familias políticas", familias que ni siquiera constituyen partidos, "pues en el mismo partido hay distintas familias".

"Un timo en toda regla"

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Carlos Ester, afirma que, de confirmarse estos hechos, deben calificarse como "graves" en cuanto supone que Artemi Morera habría asumido unas competencias "para la que no está formado". Recuerda que entre las funciones del cargo está velar por la seguridad de los otros profesionales respecto a la emisión de radiaciones. Se trataría, dice, de "un timo en toda regla". Apunta que si la Consejería no lo aclara en un tiempo prudencial tendrán que preguntar en el Parlamento: "Hoy más que nunca debe hablar la consejera de Sanidad".

Cautela sindical

José Alonso Rodríguez Tapias, secretario de Sanidad de CCOO Canarias, se suma a la petición de explicaciones a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, "pues hay una duda que resolver", que es la de si "Artemi [Morera] tiene o no la titulación. Si no la tiene tenemos un problema". Por eso pedirá a través de la junta de personal la categoría de Morera y cómo ha accedido al puesto. Llama, no obstante, a aplicar un "principio de cautela" porque "no se trata de perjudicar a nadie" y a separar el caso de la figura de su hermano, el exconsejero Jesús Morera, "pues ha sido contratado cuando [Jesús Morera] no tenía cargo público". Joaquín Jiménez, de ASACA, anuncia que su sindicato también presentará un escrito pidiendo las explicaciones "oportunas" a la gerencia del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, cargo que ocupa Jesús Morera.

Una OPE no negociada

José Alonso Rodríguez Tapias y Joaquín Jiménez también coinciden en denunciar la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) en las áreas de enfermería y auxiliares. El portavoz de CCOO esperaba que esta oferta se se negociara, pero afirma que la Consejería le envió un email "y al parecer eso satisface las necesidades de negociación de la administración". Asegura que "no son formas ni maneras" pues "la administración tiene la obligación de negociar cualquier cosa que cambie las condiciones laborales de los trabajadores". Señala que eso no ha ocurre "desde hace muchísimos años" y anuncia que estudiarán impugnar esta fase de selección basado en el deber que tiene la administración de negociar. Asegura que han solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, "pero no está en Canarias".

Jiménez apunta que la negociación de esa OPE quedó interrumpida en la mesa sectorial y cuando la han visto publicada en el Boletín Oficial de Canarias les ha sorprendido. Recuerda que votaron en contra y que no sabían si el asunto se estaba negociando fuera o dentro de la mesa sectorial.