Pablo Rodríguez: «Sería escandaloso que el túnel de Erjos cueste un tercio más de lo presupuestado»

Pablo Rodríguez en una sesión parlamentaria | Foto: Gobierno de Canarias

Pablo Rodríguez en una sesión parlamentaria | Foto: Gobierno de Canarias

→ «Fue bajo el mandato de Chano Franquis cuando se pidió un informe a una persona ajena para justificar la oferta de Fomento» → «Vamos a hacer todo lo posible para que el sobrecoste sea el menor posible y que la obra no sufra retraso»

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad en el Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, espera que las obras del túnel de Erjos, destinado a cerrar el anillo insular de Tenerife, no suponga un sobrecoste para las arcas públicas de hasta un tercio de lo presupuestado por irregularidades en su adjudicación: «Sería escandaloso». 

Sentencia del TSJC

Este sobrecoste sería consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a raíz de un recurso de la empresa OHL que señaló que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas había ganado mediante una oferta temerariamente baja. 

El Gobierno canario ya ha pedido informes a los servicios jurídicos de sí cabe recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que Rodríguez entiende que la sentencia aún no es firme «hasta que se cumplan los plazos y se decida si hay recurso». 

Si la sentencia es firme, el consejero entiende que las consecuencias serán «contundentes», pues viene a decir que la adjudicación provisional, que firmó el propio Rodríguez en su anterior mandato, «era correcta y estaba ajustada a derecho y por tanto era la que tenía que haber continuado». 

Rodríguez indica que esa adjudicación se realizó siguiendo el dictamen de los técnicos de la Consejería que estaban en la mesa de contratación, «técnicos que nunca cambiaron de opinión» en favor de OHL ni siquiera cuando Fomento de Construcciones y Contratas presentó el primer recurso. 

Un informe de una persona ajena

Sin embargo, cuando Chano Franquis asumió la dirección de la Consejería, se pidió un informe a alguien ajeno a la mesa de contratación para justificar la oferta de Fomento, Construcciones y Contratas. Rodríguez indica que esa persona que firmó el informe ocupaba la Jefatura de Modernización desde muy poco tiempo antes, pues procedía del Servicio Canario de Salud. 

Rodríguez indica que Fomento lleva ya ejecutado el sesenta por ciento de la obra, con 150 millones de euros certificados. Quedan por certificar entre cuarenta y cien millones de euros aproximadamente.

Cambio en el adjudicatario

Ahora la sentencia exige que se cambie el adjudicatario y que sea OHL y no Fomento quien termine la obra, lo que supondrá indemnizaciones, encarecimiento y, posiblemente, retrasos. A este respecto, el consejero espera que nada de esto se produzca y que el sobrecoste sea el menor posible, «porque le digo con total claridad y también con cierto cabreo, que si la sentencia es firme va a conllevar un sobrecoste».