Pablo Rodríguez: “Los problemas de movilidad no se van a resolver con más carreteras”

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias señala que "no es normal" que Gran Canaria y Tenerife tengan un parque móvil de más de 750.000 vehículos.

Rodríguez afirma que aunque hay en marcha distintos proyectos para mejorar la movilidad en varias islas, los problemas de movilidad que sufren Tenerife o la carretera GC-1 en Gran Canaria "no se van a resolver con más carreteras o más carriles", porque es muy difícil dar abasto con un parque móvil de 750.000 vehículos como existen en las islas capitalinas: "Hay que buscar otras fórmulas", señala, decantándose por el transporte público. A ese respecto, el Gobierno canario pondrá en marcha el bono residente canario con una inversión de 30 millones de euros para favorecer el transporte público.

El vicepresidente canario desmiente que en Tenerife las carreteras estén paradas. Afirma que después de seis años sin obras, este año va a iniciarse una obra vinculada a la Consejería de Obras Públicas. Recuerda que en el año 2012 se priorizaron las obras en ejecución y no se comenzó obra nueva, porque el recorte en el convenio de carreteras fue del 70%: "Eso afectó no solo a Tenerife, sino a todas las islas". En ese tiempo tampoco se redactaron proyectos, pero cuando cambió el panorama económico se han vuelto a poner en marcha.

Asimismo, rechaza "pronunciamientos ridículos" como los de Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de construcción de Tenerife (Fepeco), que acusa a Rodríguez de favorecer a la isla de Gran Canaria. Señala que está "más que superado" el debate sobre el lugar de nacimiento de cada uno, pues desde el Gobierno "pensamos en las necesidades de cada una de las islas". Afirma que si habla más de los proyectos en Gran Canaria es porque, mientras en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote o El Hierro, la presidencia de los cabildos contactan con él a diario, desde Gran Canaria "no llaman para defender su isla nunca".  

Respecto de Gran Canaria afirma que "más allá de la propaganda y de la crítica partidista", hay datos "objetivos" que son preocupantes, como que sea la isla con menor confianza empresarial, con menor crecimiento de empleo, o que sea la cuarta isla en PIB per cápita: "Es la isla con más oportunidades desaprovechadas".

Agenda canaria

Rodríguez es muy optimista respecto del convenio de carreteras porque "el trabajo ya está hecho" y Canarias "hizo los deberes" hasta el punto de que ya está probado en los presupuestos. Asegura que lo único que tiene que hacer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es "firmar el convenio". A ese respecto, señala que todos los días trata de contactar con Fomento, pero "hasta ahora solo he recibido la voluntad del Gobierno de hacerlo antes de que acabe el verano". Espera que Ángel Víctor Torres "insista como lo hacía hace unos meses" cuando gobernaba el PP.

Agaete

Sobre la ampliación del puerto de Agaete en Gran Canaria, el vicepresidente canario asegura que van a exponer cómo es el proyecto "para que la gente lo conozca", porque según una encuesta el 50% no lo conocía. Pero matiza que "no hay forma de frenarlo. Así, este año se van a iniciar unas obras que "todos los grupos menos Podemos han votado a favor en el Parlamento".

Listas de espera

Se muestra satisfecho por el descenso en las listas de espera quirúrgicas y señala que los buenos datos demuestran "el acierto" de la elección de José Manuel Baltar como consejero de Sanidad: "Ha implicado a toda la comunidad sanitaria, poniendo siempre al paciente en el centro del sistema". Afirma que el Gobierno es "plenamente consciente" de que queda "trabajo por hacer", pero augura y que los datos van a seguir mejorando hasta alcanzar "un balance enormemente positivo" al término de la legislatura.