Pablo Rodríguez: “Si no se va al Constitucional, incumplirán el REF cuando les dé la gana”

Pablo Rodríguez | COALICIÓN CANARIA

Pablo Rodríguez | COALICIÓN CANARIA

El presidente del Grupo Nacionalista Canario pide a Ángel Víctor Torres que dé "un paso a un lado" si no se ve con fuerza para defender los intereses de las islas.

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, considera que si no se acude al Tribunal Constitucional para denunciar la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Gobierno central lo incumplirá “cuando le dé la gana”.

A su juicio, se tienen que activar “todos los mecanismos” en la defensa del régimen especial, es decir, la comisión bilateral Canarias-Estado y recurrir al Tribunal Constitucional, porque, en su consideración, se ha incumplido el artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía, que indica que cualquier modificación del REF requiere la convocatoria inmediata de la comisión bilateral y la paralización inmediata durante dos meses de la ley que se esté tramitando: “Hoy esa ley está en vigor”. 

Que Ángel Víctor Torres “dé un paso a un lado”

Asegura que si un caso así sucediera en Cataluña, País Vasco “o donde quiera”, las cosas “se pondrían en otra categoría” por ser un precedente “gravísimo”. Por ese motivo, entiende que si el presidente canario, Ángel Víctor Torres, no está en la defensa de los intereses de las islas, “dé un paso a un lado” y permita que el vicepresidente, Román Rodríguez, asuma la defensa del REF.

A su juicio, Torres se mueve “entre dos corazones”, el de presidente del Gobierno canario y el de secretario del PSOE en las islas. Considera que se ha convertido en un “fiel escudero” de Pedro Sánchez y, así, “su incapacidad para defender a Canarias es manifiesta”.