Óscar Izquierdo: “El problema de Canarias es que la administración no sirve”

Óscar Izquierdo | Foto: Fepeco

Óscar Izquierdo | Foto: Fepeco

El presidente de Fepeco asegura que el sector privado encuentra "un muro infranqueable" en la burocracia.

Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) considera que el problema de Canarias es que tiene unas administraciones públicas que “no sirven”: “Estamos peor que nunca, el verdadero problema que tiene Canarias es que la administración no sirve, lo dice el propio consejero de Administraciones públicas en el Parlamento”. 

Afirma que las administraciones públicas utilizan procedimientos y tiempos de resolución “del siglo XIX, no es un ‘vuelva usted mañana’, sino un ‘vuelva dentro de un año'”. Asegura que la iniciativa privada quiere trabajar pero tiene enfrente “un muro infranqueable”.

Además, considera que el teletrabajo ha empeorado la relación de la ciudadanía con la administración, pues “los únicos que están trabajando son los securitas de  los edificios públicos, que son los que están atendiendo a la ciudadanía porque no hay funcionarios. No podemos seguir en esta situación”.

Falta de liquidez

Señala que, con la actual situación de crisis, las empresas necesitan liquidez económica, “porque las entidades financieras cierran el grifo”. A este respecto, augura miles de empresas en concurso de acreedores en el plazo de un año, lo cual podría “hasta hacer colapsar la administración de justicia”. Señala que el único sector “con capacidad y ganas” para mantener el empleo es la construcción, “pero si no se licita, si no se dan licencias y si los trámites tardan años…”.

Denuncia que los gobiernos no tienen “plan B” y que solo queda la esperanza de la vacuna: “Todas las demás medidas han fracasado. Los datos epidemiológicos son peores que los del año pasado. No hemos progresado nada”.