Onalia Bueno pide que el Gobierno central asuma las competencias de menores en caso de “avalancha” de inmigrantes

Onalia Bueno presentando la denuncia del consistorio en la fiscalía ayer | AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Onalia Bueno presentando la denuncia del consistorio en la fiscalía ayer | AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

La alcaldesa de Mogán afirma que hay constancia, desde el mes de febrero, de que el centro de menores no estaba en condiciones de habitabilidad e higiene.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, pide una modificación de la Ley de Extranjería para que cuando haya una “avalancha” de inmigrantes, el Gobierno central asuma las competencias en la custodia de los menores. A su juicio, una medida así evitaría situaciones como las que, presuntamente, se han producido en los apartamentos Portobello, ubicados en la localidad de Puerto Rico.

Desmentido de la fiscalía a Noemí Santana

Este mismo martes, el Ayuntamiento de Mogán trasladó a la Fiscalía de Menores la denuncia que hicieron llegar los trabajadores del centro de menores inmigrantes ubicado en esos apartamentos. Considera “muy grave” que la propia fiscal jefa de Canarias desmienta a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, sobre si el Gobierno canario puso los hechos en conocimiento del ministerio público. 

Afirma que los funcionarios del Ayuntamiento llevan meses señalando los problemas del centro de menores, lo que llevó al consistorio a exigir el cierre del centro debido a que no cumple las condiciones de habitabilidad e higiene. Onalia Bueno afirma que en el centro conviven menores con mayores y que los apartamentos están “totalmente desvalijados” y que “no hay ni un mobiliario que esté en condiciones”. 

Descoordinación en la Consejería

Recuerda que así se lo hizo saber a la Consejería de Derechos Sociales hace un mes “y nos dijo que lo cerrarían”, pero la Direcció General del Menor señaló, posteriormente, que lo mantendrían abierto hasta septiembre. Esto muestra, a juicio de la alcaldesa, la “descoordinación” en el Gobierno canario y el caso omiso a las denuncias que se han hecho.