Onalia Bueno: “El proyecto Chira-Soria es una obra fundamental para Gran Canaria”

Presa de Soria | CABILDO DE GRAN CANARIA

Presa de Soria | CABILDO DE GRAN CANARIA

La alcaldesa de Mogán describe la delicada situación social del municipio debido a los efectos económicos de la pandemia de la covid-19.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, participará en la presentación del proyecto de la hidroeléctrica de Chira-Soria junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez. A su juicio, se trata de un buen proyecto “fundamental” no solo para Gran Canaria, por lo que “debe salir sí o sí”.

Archivo de la denuncia sobre Arguineguín

El otro orden de cosas, Bueno muestra su tristeza por el archivo de la denuncia judicial contra la situación de los inmigrantes en el muelle de Arguineguín. Afirma que respeta la decisión, pero no la comparte, pues no fue un solo mes el que estuvieron los extranjeros en esa situación, sino que se extendió entre agosto y noviembre, tiempo en el que, a su juicio, se produjo la vulneración de derechos fundamentales y tratados internacionales. Espera que, al menos, la experiencia sirva para que, en un futuro, “se actúe de otra manera”.

Bueno señala que muchos inmigrantes continúan aún en instalaciones turísticas del municipio, a pesar de que el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se comprometió a desalojarlos antes de fin de 2020. Entre los inmigrantes señala la presencia de 463 menores en tres complejos turísticos. Considera que es preciso avanzar en las pruebas óseas porque, en su opinión, existen indicios de que cerca de la mitad pueden ser mayores de edad.

Situación social

Onalia Bueno descarta la posibilidad de una recuperación económica hasta que no se avance en la campaña de vacunación de manera significativa. Lamenta que países como Grecia ya hayan vacunado al personal del sector turístico, lo que supone que haya competidores mejor situados de cara a la campaña de verano. Además, indica que no es posible depositar todas las esperanzas en el turismo peninsular, ya que solo se desplazarán a las islas los de mayor poder adquisitivo: “La situación es la que es”.

Afirma que el municipio tiene unos 9.400 trabajadores en situación de ERTE o en el paro, en un padrón de 20.400 personas. Se satisface del amplio abanico de ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, con ayudas de emergencia para atender los casos más graves y un sistema de ayudas más sostenido.