Onalia Bueno amenaza con denunciar en el juzgado de guardia la situación de Arguineguín

Mencey Navarro (izq.) visitando el muelle de Arguineguín el pasado octubre | AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Mencey Navarro (izq.) visitando el muelle de Arguineguín el pasado octubre | AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

La alcaldesa de Mogán da de plazo hasta el lunes para encontrar una situación "definitiva" al hacinamiento de los inmigrantes.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, amenaza con acudir el próximo lunes al juzgado de guardia para denunciar la situación en la que se encuentran los inmigrantes en el muelle de Arguineguín.

Asegura que en el lugar se encuentran 800 inmigrantes y no se respeta “para nada” las medidas de seguridad sobre la covid-19 que se aplican al resto de la ciudadanía. Además, duermen al ras del suelo y no encuentran cobijo del sol: “La situación es desbordante”. Afirma que “fuentes oficiales”, a las que no quiere identificar, le han asegurado que van a buscar una solución definitiva, de lo contrario el lunes acudirá al juzgado de guardia para denunciar estos hechos.

Solucionarle el problema a Madrid

Señala que la demora para ubicar a los inmigrantes no se debe tanto a los trámites burocráticos de identificación y pruebas PCR como a la falta de sitio para alojarlos. Señala que para ubicarlos en instalaciones hoteleras se necesita elaborar los contratos y darles el visto bueno en Madrid, lo cual se demora, en algunos casos, hasta veinte días. Afirma que mientras en Canarias se le solucione la situación al Gobierno de España, “estos inmigrantes no salen de aquí”.

Apunta que la población está empezando a “inquietarse”, sobre todo los que se dedican a la pesca en ese muelle. Por este motivo, hace una llamada a la calma.