Olga Cerpa: «Canarii País adentro es una expresión poética de quienes somos»

Cartel del espectáculo 'Canarii País adentro'

Cartel del espectáculo 'Canarii País adentro'

La componente del grupo Mestisay afirma que la obra, que se estrena esta semana en el teatro Cuyás, es «una salida de tiesto en toda regla» porque «los artistas tenemos que arriesgar».

Canarii País adentro sube a las tablas del teatro cuyás de la capital grancanaria este fin se semana, un espectáculo que la cantante del grupo Mestisay, Olga Cerpa, califica de «una salida de tiempo en toda regla», por cuanto se trata de «un espectáculo diferente que quiere reflejar quiénes somos a través de una mirada poética».

Eso se consigue a través de la danza contemporánea de la mano de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza , la música de Teddy Bautista e Hirahi Afonso, y la dirección artística de Manuel González.

Un imaginario de Canarias 

Canarii, País adentro es una novedosa propuesta estética y conceptual que pretende invitar al espectador a un viaje sensorial que se revela como protagónico espacio espiritual y poético. Desde ese recorrido se dibuja un imaginario de Canarias que se adentra país adentro hasta volver a la contemporaneidad, representada en la urbe, sintetizada en Las Palmas de Gran Canaria como un ejemplo de progreso histórico que conecta a todas las islas del Archipiélago. Y lo hace desde la música, desde la danza y desde la videocreación; de tal manera que esta singular producción aborda ocho espacios o movimientos que encarnan el relato escénico: mar, barranco, malpaís, alisio, calima, espiral, ciudad y bailadero.

Es una arriesgada propuesta artística que nace desde la fecunda experiencia creativa de Manuel González, fundador de Mestisay e inquieto promotor de aventuras de producción muy diversas a lo largo de más de cuatro decenios. En esta ocasión lo hace en colaboración con otro isleño, Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza y destacadísima figura de la danza contemporánea en España. El lenguaje coreográfico de Abreu bucea, por primera vez, en señales provenientes de la tradición para revelarlas a un lenguaje y una gestualidad actual, dotando al discurso danzístico de un relato simbólico lleno de fuerza y expresividad. Abreu, tomando como punto de partida esa partitura colectiva, deconstruye gestualidades coreográficas venidas de la raíz para reinventarlas en un original lenguaje creativo que le es muy propio.

Manuel González recurre a músicas y ambientes sonoros que recogiera en su juventud provenientes de la tradición a los que añade alguna de sus propias composiciones y las entrega a la excelencia musical de Teddy Bautista, legendario compositor y productor isleño. Bautista cumple 80 años y sigue en plena actividad creadora, acompañado en esta ocasión en la composición musical de este espectáculo por un músico de las nuevas generaciones canarias, Hirahi Afonso. Saltan las barreras generacionales que los separan para construir una narración sonora de símbolos musicales muy diversos que bucea en la heterodoxa iden.dad de Canarias, un espacio geográfico y cultural mestizo.

Participan en escena, sumando sus reconocidos talentos, la cantante Olga Cerpa y el propio Bautista. Serán acompañados por seis bailarines – Alexa Moya, Dácil González, Rosanna Freda, Nuhacet Guerra, Abián Hernández y Cris.an González – y cuatro músicos – el propio Hirahi Afonso (guitarras y timple), Félix Morales (instrumentos étnicos), Jairo Cabrera (Vientos y madera) y Johnny Olivares (percusiones). Todos ellos serán arropados entre los que destacan el vestuario de Yaiza Pinillos, la escenografía de Carlos Santos, la iluminación de Carlos Torrijos y la videoescena de Álvaro Luna y Elvira Ruiz.