Nueva Canarias propone destinar fondos del FDCAN a asuntos sociales

El coordinador territorial del partido, Luis Campos, asegura que eso permitiría destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles.

El coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, propone destinar el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) aún no comprometido a atender necesidades sociales básicas y, como contrapartida, usar el superávit de la Comunidad canaria para llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles.

Esta propuesta surge a raíz de encontrar en las cuentas canarias una situación que no se corresponde con "la que nos han contado". Señala que ha sido la propia AIReF, la autoridad fiscal independiente, la que ha puesto de relieve que se ha hecho un gasto con cargo al superávit, "algo que no se podía hacer". Afirma que su propio partido ha defendido medidas como la recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado pero no sin la autorización del Gobierno central, pero el anterior gobierno de Coalición Canaria la puso en marcha "por una decisión electoral" y sin autorización. Eso ha supuesto, dice Campos, 25 millones de euros de gasto más de lo presupuestado, con la "consecuencia práctica" de que ahora habrá que hacer ajustes desde el presupuesto ordinario.

Recalca que Nueva Canarias no ha cambiado su discurso respecto a que el Estado debería rectificar el criterio de uso del déficit para las comunidades cumplidoras: si se permite gastarlo en inversiones financieramente sostenibles, entonces, señala, se podía haber usado para algo análogo al FDCan. Por ese motivo, anuncia que su partido se sentará con ayuntamientos  y cabildos para que el dinero que han recibido del FDCan y que no esté comprometido puedan destinarlo "a lo básico". Considera que si se tiene la capacidad de destinar el superávit a inversiones financieramente sostenible y el FDcan a asuntos básicos en manos de cabildos y ayuntamientos "nadie va a salir perjudicado".

Subida de impuestos

Campos asegura que su partido tiene buena relación con el empresariado y entiende que a estos no le guste hablar de subida de impuestos. Sin embargo, recuerda que otras comunidades autónomas ya han puesto en funcionamiento una tasa turística: "No estamos hablando de ningún disparate".

Tampoco es un disparate, a su juicio, el incremento del IGIC a artículos de lujo, como defiende su partido. En cualquier caso, asegura que el nuevo Gobierno no incrementará impuestos a la parte más débil de la sociedad o a los artículos de necesidad básica.

Investidura fallida

Campos lamenta la investidura fallida de Pedro Sánchez por lo que supone no tener un gobierno en marcha que pueda sacar adelante unos presupuestos que Canarias necesita incluso más que otras comunidades por esta "a la cola" en muchos parámetros. Señala que era  imprescindible buscar el acuerdo "en la forma que fuera", pero comprende que la situación es distinta al del acuerdo en Canarias, donde se pudo ser "más generosos".

Proyección de Nueva Canarias

Asegura que los próximos cuatro años serán "claves" para Nueva Canarias por su mayor visibilidad al frente de alcaldías y cabildos, lo que les permitirá avanzar "aún más" y ampliar la presencia en los distintos territorios. Sobre la posibilidad de que su partido se sumen dirigentes de Coalición Canaria, afirma que "el mercado de fichajes depende de la oferta y la demanda". 

Televisión Canaria

Campos señala que el modelo de los servicios informativos de la Televisión Canaria no está definido "de manera estricta" en el documento documento programático. Señala que personalmente defiende la gestión pública "sin entrar en el dogmatismo". Considera que la mejor razón para la gestión pública es evitar "lo que hemos vivido en los últimos años, un maremagnum que afecta a la vida política".

Gran Canaria

Sobre el acuerdo de gobierno en Gran Canaria, espera "un pacto para cuatro años". Lamenta la actitud del consejero del PSOE, Luis Ibarra, en los primeros días tras las elecciones: "No me gustó nada". Señala que días después se recondujo la situación y, a partir de ahí, se fía de Ibarra y de los consejeros del PSOE.