Nueva Canarias dará hoy el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado

El diputado Pedro Quevedo espera que la ejecutiva del partido avale unas negociaciones que considera bastante satisfactorias.

Según Quevedo, en las negociación con el Gobierno central para los presupuestos de 2018 se ha logrado desbloquear los últimos obstáculos, como el dinero contra la violencia machista y la integración de la lucha contra la pobreza en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Además, se han alcanzado acuerdos que "salvarán el pellejo" de los exportadores canarios que lograrán llevar sus mercancías a la península en igualdad de condiciones con los productores peninsulares: "Es un logro del que estamos particularmente orgullosos, aunque no lo perciba el común de la gente".  A ello se añade la ayuda indefinida al plátano, lo que contribuye "a que nuestro sector primario no desaparezca".

Con estos acuerdos, unido al del descuento del 75% en los desplazamiento con la Península,  se consigue "cerrar el círculo del problema de conectividad de Canarias". Lo que hay que buscar ahora, señala, es "cómo apoyar el transporte terrestre, pero esa es una competencia del Gobierno canario".

Coalición con el PSOE

Sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que apuntan a no renovar el acuerdo con Nueva Canarias para las próximas elecciones, Quevedo señala que "hubiese hecho bien en convocarnos para hablar de esto". No obstante, apunta que "si lo que se nos pide es que renunciemos a defender los intereses de esta tierra, entonces no vamos a ir juntos". Asegura que no han incumplido "nada que estuviera en el acuerdo" y que incluso han defendido a Pedro Sánchez "a muerte". Pero advierte que "a la hora de negociar unos presupuestos, vamos a defender los intereses de Canarias. Si eso al PSOE el parece un pecado mortal, pues tenemos un problema".

Sobre la posibilidad de que Nueva Canarias y Coalición Canaria puedan ir de forma conjunta en las próximas citas electorales, Quevedo señala que les separan "muchas cosas", aunque "si somos capaces de sentarnos, podría haber una posibilidad de entendernos, pero en abstracto es muy difícil". Advierte que en este momento "es más lo que nos separa que lo que nos une", como ha afirmado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales: "Morales está diciendo algo que es verdad, que hay diferencias muy importantes. Solo hay que escuchar a Román Rodríguez en el Parlamento canario, donde hemos sido muy críticos con muchas cosas".

Quevedo afirma que no se puede hablar de la unidad del nacionalismo "en abstracto", sino de "qué haríamos si fuésemos juntos". A este respecto, asegura que no ha habido conversaciones "más allá que encuentros en el pasillo".

Reforma electoral

Sobre la nueva propuesta de Podemos para la reforma del sistema electoral canario, Quevedo afirma que esa no es el acuerdo al que se llegó en Canarias, lo que, augura, "es la garantía de que no se llegue a un acuerdo". Afirma que, para el pacto que se alcanzó en Canarias, el Congreso cuenta con una mayoría "rotunda" y llama a respetar "el acuerdo de Canarias".