Nueva Canarias, ante el reto de refundarse o recurrir

El dirigente de NC, Carmelo Ramírez, explica en rueda de prensa el problema con la inscripción del partido.

El dirigente de NC, Carmelo Ramírez, explica en rueda de prensa el problema con la inscripción del partido.

Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional de la ULL, afirma que, en la actualidad, no cumple con los requisitos para presentarse a unas elecciones.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (ULL), Gerardo Pérez, afirma que Nueva Canarias solo tiene a su disposición las opciones de refundarse como un nuevo partido o recurrir, por algún vicio de nulidad, la sentencia que elimina su inscripción en el registro de partidos políticos.

Señala que, actualmente, la formación que lidera Román Rodríguez, carece de personalidad jurídica y no está inscrita en el registro de partidos, “requisitos indispensables para presentarse a las elecciones”. A este respecto, señala Pérez, “o fundan un nuevo partido o intentan revertir la sentencia por una posible nulidad de actuaciones”. 

Apunta que no es incompatible recurrir la sentencia con iniciar los trámites para formar un nuevo partido y, aunque le consta algún caso similar en partidos minoritarios sin representación, se trata éste de un caso “muy excepcional”.