Nueva Canarias acuerda enmiendas de 100 millones con el Gobierno central

Fermín Delgado (izquierda), junto a Román Rodríguez y Pedro Quevedo | Foto: Nueva Canarias

Fermín Delgado (izquierda), junto a Román Rodríguez y Pedro Quevedo | Foto: Nueva Canarias

Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno canario, confía en cerrar el año con una recaudación del IGIC similar a la de 2020.

Nueva Canarias ha negociado con el Ministerio de Hacienda enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de cien millones de euros que se sumarán a las partidas ya previstas para Canarias, según señala Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno  canario.

Esta cantidad se desglosa en diversas partidas, entre las cuales destaca los 20 millones de euros adicionales destinados a educación, de los cuales diez serán para las universidades en materia de infraestructuras e I+D+i, once millones de euros para cultura, 15,4 millones para lucha contra el cambio climático, 4,5 millones destinados a los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán de La Palma y cinco millones adicionales para la lucha contra la pobreza.

Recaudación del IGIC

Fermín Delgado reconoce una caída de 17 millones de euros por el IGIC durante el año 2021 con respecto al 2020. Se trata, dice, de una caída “pequeña” y no tan preocupante, en cuanto se ha registrado un incremento de 35 millones de euros por el AIEM.

En cualquier caso, el viceconsejero espera que al término del año, el IGIC se iguale, al menos, al del año 2020, pues los mejores meses para el ingreso de este impuesto son los últimos del año. 

Esto significa, señala Delgado, que la recuperación es “cierta” aunque “todos querríamos que fuera mejor”. Señala, no obstante, que las incertidumbres económicas en el contexto nacional, europeo y mundial hace que haya que ser cauto sobre las perspectivas sobre los ingresos.