Noemí Santana augura que los presupuestos de 2020 contemplarán la renta básica

La secretaria general de Podemos Canarias señala que la implantación será progresiva y considera precisa una reforma fiscal.

Está previsto que Noemí Santana asuma la titularidad de la Consejería de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad en el próximo Gobierno de Canarias, un área que incluirá competencias en dependencia, familia y personas en situación de vulnerabilidad. Uno de los principales retos será la de poner en marcha la renta básica anunciada en la campaña electoral.

Señala que, a este respecto, no solo es ampliar el espectro de ciudadanos a los que puede llegar la renta, sino también de extender el tiempo en que se puede recibir esta prestación, así como estudiar la posibilidad de complementariedad con otras rentas. Afirma que el presupuesto del año 2020 contemplarán esta renta ciudadana, con una inversión prevista de 200 millones de euros en una primera fase. 

Asegura que su extensión requerirá de una mejora política fiscal que implica replantearse impuestos como el de sucesiones y donaciones, pues, a su juicio, "no puede pagar lo mismo quien recibe la casa de la abuelita que quien recibe una cadena hotelera". 

Otras áreas de responsabilidad

Además de la titularidad en dicha Consejería, Santana afirma que a su partido le gustaría colaborar en otras áreas del Gobierno, como patrimonio y cultura o medioambiente y sostenibilidad. "y es más que probable que existan esas colaboraciones".

Pacto de progreso en Gran Canaria

Sobre la marcha del pacto en el Cabildo de Gran Canaria, Santana señala que no es partidaria de los pactos en cascada, pues "hay que mirar las peculiaridades de los distintos lugares". No obstante, confía en el encuentro de las fuerzas progresistas en Gran Canaria, "con generosidad de todas las partes".