Nira Fierro: «Las reivindicaciones del 20-A son legítimas y tenemos que prestarles atención»

Nira Fierro | Foto: Parlamento de Canarias

Nira Fierro | Foto: Parlamento de Canarias

→ «Los empresarios turísticos tienen que hacer una escucha activa de lo que se está demandando» → «Estas son las consecuencias de no tener políticas de vivienda en veinte años, algo que puso en marcha el PSOE» → «Canarias tiene las mismas competencias de Costas que Andalucía o Cataluña»

La secretaria de organización del PSOE de Canarias y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, afirma que la manifestación del próximo 20 de abril, convocada en distintas islas por diferentes grupos sociales, son «reivindicaciones legítimas» a las que todos los agentes sociales y políticos tienen que prestar atención. 

Asegura que no es una manifestación «contra» el turismo, sino una expresión «de hartazgo» y a favor de una distribución más justa de la riqueza, así como un toque de atención sobre el problema de la vivienda en Canarias: «Estas son las consecuencias de no tener políticas de vivienda en veinte años», algo que, apunta, puso en marcha el PSOE en la pasada legislatura.

Señala que, a título personal y como representante del PSOE, no tiene pensado ir a la manifestación, aunque apunta que estarán presentes muchos socialistas «que comparten la preocupación y las demandas de la ciudadanía». Afirma que el partido está en una «escucha activa» prestando atención a esas reivindicaciones. 

Implantación de la ecotasa

Sobre la posibilidad de implantar una ecotasa, Fierro señala que su partido lo tiene incorporado en su programa político desde el año 2019 y es una propuesta que ha sido aprobada en muchas resoluciones congresales del partido. 

Sin embargo, no la implementaron mientras gobernaron en la pasada legislatura, algo que, a su juicio, obedeció al hecho de que el denominado pacto de las flores estaba constituido por cuatro formaciones, «cada una con una visión distinta», aunque se llegó a un consenso. Sin embargo, la legislatura estuvo marcada por el problema con el touroperador Thomas Cook y, posteriormente, con la pandemia de la covid-19.


Frente a esta posición, a su juicio coherente, Fierro critica la capacidad de «reconversión» del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que, según apunta la dirigente socialista, el pasado mes septiembre rechazaba la tasa medioambiental o decía que la competitividad de Canarias dependía de los bajos salarios del sector. 

Competencias de costas

En otro orden de cosas, Fierro señala que, respecto a las competencias de costas, existe un conflicto que se tiene que resolver «con diálogo, con cabeza y con la participación del Estado». 

Señala que el Estado siempre se reserva algunas competencias, pero eso no significa que Canarias no tenga el mismo decreto de transferencias que Cataluña o Andalucía. Tan solo hay, a su juicio, una disconformidad con los expedientes transitorios.