Nicolás Quintana: «Estamos haciendo todo el esfuerzo con la energía eólica»

Puerto de Santa Cruz de Tenerife | Foto: Atiren Connavalte

Puerto de Santa Cruz de Tenerife | Foto: Atiren Connavalte

→ «La formación es un problema a nivel general, porque no encontramos los perfiles que buscamos» → «Los empresarios estamos como galgos esperando la normativa de la energía eólica» → «Hay que seguir haciendo todos los esfuerzos para reducir la huella de carbono»

El presidente de la asociación provincial de empresas auxiliares de reparación y construcción naval de Santa Cruz de Tenerife (Atiren Connavalte), Nicolás Quintana, afirma que el sector está haciendo todo el esfuerzo para el desarrollo de la energía eólica en las islas.

A modo de metáfora, indica que los empresarios están como galgos en carrera, encerrados detrás de una reja esperando que ésta se levante para comenzar a correr. Esa reja es la normativa que permite la instalación de los parques eólicos: «Estamos haciendo todo el esfuerzo para que esto avance, pero mucho más no podemos hacer».

Exportación del conocimiento

Señala que las empresas canarias están bien preparadas, y en todos los modelos de desarrollo, ya sea a través de la construcción basada en el hormigón o en el acero, se va a a contar con socios externos y con empresas canarias. Afirma que la experiencia que se va a adquirir permitirá a Canarias exportar su conocimiento a otras latitudes.

Problemas con la formación

Quintana considera que uno de los retos que hay que afrontar es el de la formación, porque es un problema encontrar a personal especializado. Se trata de una cuestión preocupante a nivel general de la economía canaria, porque afecta a todos los sectores económicos.. 

Entiende que la opción para solventarlos comienza por fomentar «la formación y las ganas» en los colegios, sobre todo a través de la formación profesional: «Hablamos de trabajos estables, con garantías y con buenas remuneraciones».

Tasa de emisiones

Quintana muestra su preocupación por la tasa a las emisiones de los buques aprobada por la Unión Europea porque afecta muchísimo a Canarias: «Todos estamos trabajando para minimizar la huella de carbono, pero es muy difícil, lo que no es óbice para seguir trabajando».