Nicasio Galván: «Las leyes de género son ideológicas, tratan de enfrentar al hombre con la mujer»

Nicasio Galván en los estudios de El Espejo Canario

Nicasio Galván en los estudios de El Espejo Canario

→ «Según las estadísticas, las mujeres sufren más violencia que los hombres. Vox no niega la violencia machista» → «Hay que distinguir la inmigración legal de la ilegal, pero una vez que los menores migrantes ya están aquí, hay que atenderlos» → «Cualquier persona a la que se rescata en el mar hay que atenderlo de manera humanitaria»

El diputado de Vox en el Parlamento de Canarias y candidato a las Elecciones Europeas, Nicasio Galván, afirma que su partido no tiene ninguna «ambigüedad» en cuestiones sobre la violencia sobre las mujeres, pero considera que las leyes de violencia de género «no tratan a toda las víctimas por igual».

Acepta que un hombre es igual a una mujer y que «según las estadísticas», las mujeres sufren más violencia que los hombres, pero entiende que las leyes de violencia de género no tratan a toda las víctimas por igual: «Si una mujer maltrata a otra, la ley no lo cubre; si un nieto maltrata a su abuela, tampoco lo cubre». Se trata, a su juicio, de un «tema ideológico, de enfrentar al hombre con la mujer». Asegura que nadie mata a nadie «por ser mujer». 

Señala que su partido se ha quedado solo en el Congreso pidiendo más penas para los maltratadores: «Vox no niega la violencia machista, siempre estamos en los minutos de silencio contra la violencia, pero no nos sumamos a la pancarta».

Inmigración legal e ilegal

Respecto de la cuestión migratoria, Galván llama a distinguir entre la «inmigración legal y la ilegal». Apunta que los que entran de manera legal, son «bienvenidos», porque entiende que España necesita inmigrantes. 

Asegura que no se trata de distinguir a los inmigrantes por el color de su piel, «sino de lo que tengan en la cabeza». A este respecto, afirma que, por su capacidad de adaptarse a la cultura española, no es lo mismo la inmigración de América que la de África: «Si vienen a adaptarse, son bienvenidos».

Cree que el camino que ha tomado el Gobierno canario en cuanto a los menores migrantes no acompañados es «inapropiado». Por eso han pedido al ejecutivo regional que inste al Gobierno central y a Europa para trabajar en las ayudas en los países de origen para evitar los flujos migratorios y favorecer el desembarco de los migrantes en terceros países.

Atención humanitaria

Galván defiende el trato humanitario a los migrantes, pues «cualquier persona a la que se rescata en el mar hay que atenderla de manera humanitaria». Afirma que las políticas migratorias de su partido no se refieren a ese corto plazo, «sino al medio y al largo». 

A este respecto, considera que hoy en día no se puede repatriar a nadie porque sus países de origen no los acogen. Y llama a no perder de vista a las mafias, «que ganan más traficando con personas que con drogas».

Considera que los menores migrantes que llegan a las islas tienen que estar con sus padres, «cuando la inmensa mayoría de los que llegan son de países que no tienen conflictos». Afirma que es un tema «dramático» y entiende que los diez millones de euros mensuales que se gasta Canarias en ellos «quizás debería dedicarse a otros menesteres, pero una vez que están aquí hay que atenderlos». Señala que es conveniente presionar a Marruecos «porque hay convenios firmados».

Estado archipielágico

Sobre el voto negativo de su partido al reconocimiento como Archipiélago de Canarias por parte de la de la ONU, Galván señala que la exposición de motivos estaba «bien hecha», pero, a su juicio, «no es el camino correcto», porque entiende que puentea la Constitución al acogerse a un articulado que habla de «Estado Archipelágico»: «Eso  es lo que ha buscado Nueva Canarias».