Nemesio Pérez pide reforzar la prevención ante el aumento del «ruido volcánico» en Tenerife

El comisionado para la reconstrucción de La Palma galardona a Nemesio Pérez y al equipo de Involcan por su labor frente al Tajogaite | Foto: Cabildo de Tenerife

El comisionado para la reconstrucción de La Palma galardona a Nemesio Pérez y al equipo de Involcan por su labor frente al Tajogaite | Foto: Cabildo de Tenerife

El director del Instituto Volcanológico de Canarias asegura que no hay señales de erupción a corto plazo, pero insiste en la importancia de la prevención y advierte de la complejidad de anticipar estos fenómenos.

Nemesio Pérez explica que en Tenerife se registra desde 2016 un incremento del «ruido volcánico», que incluso ha aumentado ligeramente en las últimas semanas: «No tenemos una clara fase preeruptiva que nos diga que haya aumentado la probabilidad de una erupción a corto o medio plazo», afirma.

El científico matiza que este tipo de señales forman parte de la dinámica interna de la isla y no implican necesariamente un proceso eruptivo inminente.

La importancia de la prevención

Pérez valora positivamente las medidas adoptadas por las administraciones y defiende un cambio cultural hacia la anticipación: «La cultura de la prevención es fundamental», sostiene, al tiempo que recuerda que «la factura de la prevención siempre es más barata que la de la emergencia».

En este sentido, considera adecuado que las instituciones adopten estrategias preventivas incluso cuando no exista una amenaza inmediata.

La experiencia de La Palma

El director del INVOLCAN recuerda la erupción de La Palma como ejemplo de la dificultad de prever estos fenómenos con precisión: «El proceso se aceleró bastante en la semana previa», explica, señalando que la fase preeruptiva clara fue mucho más corta que en otros episodios como el de El Hierro.

Según indica, la erupción «pilló de sorpresa» tanto a la comunidad científica como a los responsables de emergencias, lo que evidencia el carácter imprevisible de estos procesos.

Enjambres sísmicos y sistema volcánico

Pérez aclara que los enjambres sísmicos registrados en Tenerife no están asociados, por ahora, a una intrusión de magma: «No hemos asociado esos enjambres a un proceso de intrusión magmática», precisa.

En cambio, los vincula a procesos de presurización del sistema hidrotermal, lo que reduce la probabilidad de una erupción en el corto plazo.

Datos científicos y riesgo de desinformación

Sobre la posibilidad de publicar datos sísmicos en abierto, el director del INVOLCAN defiende la transparencia, pero con cautela: «No ocultamos datos, pero hay que evitar interpretaciones erróneas», afirma.

Explica que una difusión sin contexto podría generar desinformación si los datos son analizados por personas sin el conocimiento adecuado.

Ciencia sin fronteras

Pérez recuerda también la cooperación internacional desplegada durante la erupción de La Palma, con la participación de cerca de 150 investigadores de distintos países: «No debemos poner fronteras a la ciencia», señala, defendiendo la colaboración global ante fenómenos naturales complejos.

El científico concluye subrayando que, pese a los avances, la evolución de un volcán sigue dependiendo de factores naturales difíciles de prever, lo que obliga a combinar vigilancia, prudencia y preparación.