NC afirma que el proyecto de presupuestos es “mejor” que el que llevó Rajoy al Parlamento

El diputado Pedro Quevedo señala que no van a entrar en "dramas de castigos espantosos" porque "mucho de lo que no viene se debe a que se ha claudicado desde aquí".

Quevedo indica que los presupuestos deben analizarse desde dos "planos": los del conjunto del Estado y los que afectan a Canarias. Así, señala que para el conjunto del Estado, los presupuestos tienen aspectos positivos, como el incremento de las partidas para la dependencia, vivienda, pensiones o retribución en función pública. Respecto al "plano canario" afirma que el proyecto que entra en el Parlamento "de entrada es mejor que el que ofreció de entrada Mariano Rajoy" porque se reconocen partidas para la bonificación de transporte con la península y la bonificación del 100% para el transporte marítimo de mercancía, "pero hay partidas que faltan, como las de la lucha contra la pobreza, la subvención del agua agrícola o la actualización del POSEI agrícola".

Discrepa, sin embargo, con la posición del Gobierno de Canarias, que habla de que a Canarias le corresponden "4000 millones, cuando el presupuesto de Canarias es de 8000. Es un disparate, porque en el Estatuto y en el REF no hay cantidades". Insiste en que "debe quedar claro que nadie se ha llevado el dinero, sino que mucho de lo que no viene es porque se ha claudicado desde aquí, renunciando a 140 millones de euros". Estima que lo que falta es entre 150 o 200 millones de euros. Considera que lo importante es "cómo concluya la tramitación de los presupuestos".