Narvay Quintero: «El objetivo es producir en Canarias la mayor parte posible de lo que consumimos»

Narvay Quintero en una reunión del COnsejo de Gobierno | Foto: Gobierno de Canarias

Narvay Quintero en una reunión del COnsejo de Gobierno | Foto: Gobierno de Canarias

→ «Tenemos que defender al sector primario como estratégico, vinculado al turismo, la restauración y el comercio». → «El consumidor tiene que comprometerse con el producto local porque crea economías de escala y favorece la conservación del territorio»

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, afirma que el objetivo del ejecutivo regional es producir en Canarias la mayor parte de lo que se consume. 

Señala que se trata de potenciar la economía de kilómetro cero en un territorio limitado, en el que es preciso enfocarse en los productos que se pueden producir bien. Recuerda que, en la actualidad, el 62% de las papas que se consumen en las islas son producidas aquí, una cantidad que es posible aumentar. 

Crecer Juntos

Considera que para alcanzar este objetivo es preciso crear sinergias con otros sectores productivos, algo que espera que sea posible a través de la reactivación del proyecto Crecer Juntos, que involucra al turismo, la restauración y el comercio. 

Asimismo, considera necesario que se involucren todos los consumidores en la compra del producto local, el cual destaca por su calidad y por el hecho de ser único en el mundo, al proceder de un terreno volcánico. Recuerda que el consumo del producto local genera economías de escala, al tiempo que permite mantener el paisaje. 

Reconoce que los precios del producto local siempre serán algo más caros que los foráneos, porque los precios de producción de Canarias son siempre más elevados. A este respecto, señala que si bien no es correcto que el precio de las papas alcance los cinco euros, tampoco lo es que estén a «cinco céntimos», porque precios tan bajos harían insostenible la producción local.

A este respecto, considera esencial avanzar en competitividad y trabajar en el relevo generacional del sector primario. Señala que se han incorporado muchos jóvenes muy bien formados, que hoy son empresarios y empresarias de éxitos, a los cuales conviene visualizar para inspirar a otras personas. Pero esta actividad, insiste, ha de ser rentable si se pretende atraer a las personas a la actividad del sector primario.

Altos precios

En otro orden de cosas, y sobre los altos precios de productos como aguacates y papas, Quintero recuerda que el Gobierno Canario no puede intervenir en el mercado. No obstante, reconoce que los precios de los aguacates han tenido un precio muy alto, aunque entiende que están comenzando a modularse, al igual que sucede con las papas. Espera que, a la mayor brevedad, vuelvan a la normalidad. 

Informa que el Gobierno canario ha llevado a cabo inspecciones y, por primera vez, sanciones, al tiempo que se han movilizado partidas de aguacates que se enviaban al mercado sin la materia grasa apta para la venta. Recuerda que los consumidores pueden denunciar esta situaciones, de la misma manera que pueden denunciarlo los propios productores.