Narvay Quintero denuncia el bloqueo del Gobierno canario a la exención fiscal a los carburantes en las islas verdes

Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias el pasado junio | GRUPO NACIONALISTA CANARIO

Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias el pasado junio | GRUPO NACIONALISTA CANARIO

El presidente de AHI-CC y diputado nacionalista afirma que se pagan precios de hasta 40 céntimos/litro por encima de otras islas.

El presidente de AHI-CC y diputado nacionalista, Narvay Quintero, denuncia el bloqueo del Gobierno canario a la exención fiscal a los carburantes en las islas verdes. A su juicio, la situación ha llegado a un “punto insostenible”, dándose el caso de que en las islas de La Palma, Gomera y Hierro se puede pagar hasta 40 céntimos más por cada litro de combustible que en las islas capitalinas.

Quintero recuerda que en 1996 se liberalizaron los hidrocarburos, pero la ley del Parlamento de Canarias ya avisó entonces que en islas no capitalinas, por las dificultades para la competencia, los precios se podrían encarecer. Por eso la ley permitía modificar la fiscalidad para alterar los precios a la baja.

Régimen de monopolio

El problema, señala, es que quien almacena, transporta y distribuye los hidrocarburos en esas islas es la misma compañía, lo cual constituye casi un régimen de monopolio en el que el Gobierno no puede intervenir directamente porque se trata de un mercado liberalizado.