Municipios canarios exigen al Gobierno central disponer de su superávit

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, considera "sangrante" que haya Ayuntamientos con 15 millones en los bancos y con necesidades sociales que atender.

La Federación Canaria de Municipios calcula que los ayuntamientos canarios disponen de "300 y pico millones de superávit" del que no pueden disponer. "Es de justicia lo que estamos reivindicando, porque los ayuntamientos han cumplido con su deber". Así, la parte del déficit que correspondía a las corporaciones locales fue liquidada "a los dos años", lo que ha permitido acumular un superávit de 7000 millones de euros a nivel nacional.

Plasencia señala que "todos" los municipios canarios han cumplido a rajatabla la disposición 27/2013. "La reivindicación es que, si hemos cumplido, y sin necesidad de gastar ni más ni de hipotecarnos, que nos permitan que los recursos se reinviertan en atender necesidades básicas". Señala casos "de mucha necesidad", como en el municipio de Tacoronte, donde "hay quince millones en el banco. Es un poco fuerte".

Afirma que los ayuntamientos son las únicas administraciones a las "que se le han apretado las tuercas. Me pregunto si otras están cumpliendo".