Miguel Montero: “Si la dependencia se pudiera externalizar, Coalición hubiese puesto dinero”

El director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias asegura que encontraron informes tirados en el suelo: "No se ha trabajado con dignidad".

Miguel Montero afirma que tras su llegada al Gobierno ha encontrado una situación muy distinta a la que mostraban los datos oficiales. Señala que en los últimos años no se ha trabajado "con dignidad", como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que hubiera expedientes tirados por el suelo: "Esto es lo que nos hemos encontrado". Tal es la situación que Montero asegura que si Coalición Canaria hubiese podido externalizar el servicio de Dependencia, entonces hubiese puesto dinero: "Pero como esto no se puede subcontratar, quedó ahí atascado".

"No se soluciona en dos días"

Entre los problemas del departamento señala el hecho de que se contrató el desarrollo de una aplicación informática por importe de tres millones de euros que "nunca funcionó". Por ese motivo, a quien hoy presenta su solicitud no se le pude decir cuando van a pasar la revisión. Esto, dice, "no se soluciona en dos días, porque el personal no es algo que le sobre al Gobierno de Canarias". A esto se suma,  que no se ha podido cuadrar las cuentas debido a la bajada de impuestos que llevó a cabo el ejecutivo de Fernando Clavijo "porque venía una campaña electoral". 

Afirma que ya se ha presupuestado una nueva aplicación informática con menos costes y que ya se han dispuesto a empleados públicos para grabar los expedientes, así como priorizar los casos más graves: "La sensación no es desaliento, tenemos una hoja de ruta, pero cosas que queríamos hacer en 2020, tendremos que hacerlas en 2021". A este respecto, asegura que ha tenido que llorar más de una vez.

Tiempo para la renta básica

Apunta que habría que descentralizar más la gestión y recuerda que la Ley de Servicios Sociales permite saber "quién se encarga de cada cosa". Señala que si bien se va con retraso, se avanza. Así, las residencias y los espacios para personas dependientes "se están construyendo, y los cabildos son los más interesados".

Sobre la puesta en marcha de la renta básica, Montero señala que no se puede permitir que haya unidades familiares en las que no entre nada ninguna renta. Por ese motivo, adelanta que en el presupuesto del año 2020 van a quedar reflejados "millones de euros": "Pero estamos pidiendo a la gente lo que no puede tener, que es paciencia. Pero necesitamos ese tiempo".