Miguel Ángel Thous: “Un retraso de dos años en un informe pericial no es extraño en Canarias”

Instituto de Medicina Legal de Tenerife

Instituto de Medicina Legal de Tenerife

El representante sindical de CCOO en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tenerife denuncia la grave deficiencia de medios y plantillas en este ámbito de la administración judicial.

Un retraso de dos años en la elaboración de un informe pericial no es algo extraño en la administración de justicia de Canarias, según señala el representante sindical de CCOO en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tenerife, Miguel Ángel Thous.

Thous se suma a la indignación de la sociedad por la puesta en libertad del presunto asesino de la lanzaroteña Romina Celeste, si bien, como profesional de la justicia, considera que no es prudente debatir sobre un procedimiento que está sub iudice. Llama a esperar a que se cierre el caso para analizar todos los detalles.

Falta de medios y personas

Afirma coincidir con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en que no se deben señalar a los culpables, sino buscar soluciones. A este respecto, recuerda que el informe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el retraso de la instrucción apunta a la situación del Instituto de Medicina Legal, donde dos años de retraso en un informe judicial no es nada que se salga de la normalidad habida cuenta de la situación tan deficiente de medios, “que deja en orfandad a muchas causas y víctimas, porque el poder político no presta atención a la falta de recursos”.

Recuerda que, desde la transferencia de la competencia, las plantillas de la administración de justicia se han multiplicado por tres en todos los ámbitos, pero los médicos forenses solo se han incrementado en un tercio: “Es muy grave para todos que se agoten los plazos de prisión provisional por falta de recursos”. Por eso le sorprende que Ángel Víctor Torres llame a una reflexión al poder judicial, “olvidándose de la falta de recursos por su deficiente gestión”.