Miguel Ángel Ramírez: «Se inventaron un relato para destruir mi reputación»

Miguel Ángel Ramírez | Foto: UD Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez | Foto: UD Las Palmas

→ «Jamás he defraudado a Hacienda o a la Seguridad Social, por eso he ganado todos los juicios» → «Hice lo que tenía que hacer para demostrar que estaba siendo extorsionado para perseguir a una magistrada» → «Se trataba de conseguir que Seguridad Integral Canaria y Ralons no siguieran en el mercado»

El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, recientemente absuelto en un caso de fraude a Hacienda y la Seguridad Social, señala que en este proceso judicial, cuyo inicio se remonta a hace más de una década, se orientó a que sus empresas, Seguridad Integral Canaria y Ralons «no siguieran en el mercado».

A este respecto, afirma que si hubiesen podido perjudicar a la UD Las Palmas lo hubiesen hecho, en especial cuando le impusieron una fianza de 36 millones de euros y le llovieron ofertas de compra de sus acciones en el equipo.

La invención de un relato

Considera que alguien se inventó un relato «que compró la Agencia Tributaria y la fiscalía» en una actuación que, según señala, lo llevó a la ruina empresarial. Así, indica que cuando el juez de instrucción Salvador Alba le impuso la fianza de 36 millones de euros, le retiraron distintos contratos con empresas en Miami por una cuestión reputacional. 

Señala que, en esa época, pagaba a Hacienda y a la Seguridad Social noventa millones de euros anuales y sus empresas ganaban entre ocho y diez millones de euros en cada ejercicio, por lo que es fácil imaginar «el dineral que se ha perdido y lo que hoy podríamos haber sido».

Denuncia de Hacienda «a trazo grueso»

Recuerda que, hasta ahora, Hacienda no le ha ganado «ni un solo pleito», porque intenta «hacer las cosas bien». A este respecto, pide que no solo se preste atención a la parte de la sentencia que anula la causa por la instrucción viciada del juez Alba, sino también a los argumentos que se aportan respecto de que no existió fraude, porque la propia Agencia Tributaria reconoció que hizo una investigación «a trazo grueso».

«En plan llanero solitario»

Sobre la grabación que hizo en el despacho del juez Alba y que ha motivado la nulidad de la causa, Ramírez señala que no va por la vida «en plan llanero solitario». Asegura que hizo «lo que tenía que hacer» para demostrar que estaba siendo extorsionado para perseguir a una magistrada. 

Afirma que su abogado trató de llegar a un acuerdo con la fiscal Evangelina Ríos, pero esta le dijo que el acuerdo pasaba porque reconociera el delito y entrara en prisión: «Yo no quería llegar a ningún acuerdo porque no había cometido ningún delito, pero los abogados dicen que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio». Recuerda que la fiscal promovió una orden de búsqueda y captura por el que salió en todos los telediarios.