Miguel Ángel Ponce llama a la “prudencia” ante la covid-19 en la temporada invernal

Uso de las mascarillas | Foto: Pixabay

Uso de las mascarillas | Foto: Pixabay

El neumólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín considera necesario evitar las aglomeraciones y mantener el uso de las mascarillas en interiores.

El neumólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, afirma que la situación por la pandemia de la covid-19 ha mejorado muy sustancialmente en todos los parámetros, hasta el punto de que se vislumbra una cierta vuelta a la normalidad. No obstante, llama a mantener la “prudencia” ante la temporada invernal, debido a las aglomeraciones que se pueden producir en los interiores y a la presencia del virus de la gripe.

La mascarilla se queda

Por ese motivo, llama a evitar aglomeraciones y seguir usando las mascarillas en interiores. A este respecto, apunta que las mascarillas “han venido para quedarse” por su utilidad en la temporada de inviernos por los virus estacionales.

Señala que la campaña de vacunación ha funcionado muy bien, aunque hay cierta resistencia en cierta franja de edad, “generalmente por miedo”. Considera que es necesario seguir insistiendo en su vacunación. Entiende imprudente quitar los certificados covid en los aeropuertos, porque, a su juicio, aún se está expuesto a la aparición de nuevas variantes.

Calidad del aire en La Palma

Sobre el empeoramiento de la calidad del aire en La Palma debido a la erupción volcánica, Ponce llama a tener cuidado con el polvo inorgánico, es decir, las micro piedras que expulsa el volcán, y los gases tóxicos, como el dióxido de azufre, sobre todo en las zonas más cercanas al volcán, entre tres y cinco kilómetros. Estas medidas de precaución se deben subrayar en el caso de pacientes con enfermedades cardio respiratorios.