Miguel Ángel Ponce: “Con este colapso, ¿Cómo se puede hablar del carnaval?”

Miguel Ángel Ponce en el Parlamento de Canarias | Foto: PP

Miguel Ángel Ponce en el Parlamento de Canarias | Foto: PP

El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias y neumólogo del Doctor Negrín pide "valentía" a los políticos y que se dejen de buscar votos prometiendo fiestas.

El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias y neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, se muestra muy enfadado con algunas de las decisiones que se han tomado en las últimas semanas respecto de la pandemia de la covid-19.

“¿En qué mundo vivimos?”

A su juicio, resulta irresponsable hablar de celebrar los carnavales el próximo mes de febrero cuando aún se están pagando las consecuencias de la alta movilidad de las fiestas navideñas: “Hablar de los carnavales… ¿En qué mundo vivimos?”, se pregunta Ponce, que matiza que “por supuesto que queremos fiesta, pero había que tener valentía estas navidades y decirle a la gente la verdad”. Considera que se debe priorizar el control del virus sobre la intención de obtener réditos electorales anunciando fiestas: “¿Cómo se puede poner sobre la mesa hablar del carnaval?”

Resultados “desastrosos” y nuevos colapsos

Señala que los resultados de la pandemia son “desastrosos”, con colapsos hospitalarios en atención primaria y un importante agotamiento de los profesionales. Considera que gran parte es culpa de los mensajes contradictorios que se han dado en estas últimas semanas, en las que, desde algunas instancias se restaba importancia a la variante ómicron. En particular, le resulta contraproducente hablar de “gripalizar” la covid, pues, “si bien es verdad que acabará llegando, no será ahora”. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el 50% de los europeos se contagiará con esta variante. 

“Una cosa auténticamente de locos”

Entiende que gracias a la vacuna se han minimizado los casos de la enfermedad, pero recuerda que el virus sigue generando una alta mortalidad debido al alto nivel de infectividad de esta variante. Así, en quince días se ha triplicado el nivel de ingresos, con 22 casos en la UCI del Doctor Negrín y unos cien pacientes en planta, “cuatro plantas dedicadas a la covid”. Y señala que este es el hospital en mejores condiciones de Canarias, pues el Hospital Insular tiene 180 pacientes con esta enfermedad y La Candelaria, en Tenerife, cuenta con 240 pacientes: “Es una cosa auténticamente de locos”.