Miguel Ángel Pérez del Pino: “El hidrógeno podría incorporarse al sistema energético en solo dos o tres años”

Miguel Ángel Pérez del Pino | EL ESPEJO CANARIO

Miguel Ángel Pérez del Pino | EL ESPEJO CANARIO

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria señala que se trata de una fuente de energía barata y no contaminante.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, afirma que el hidrógeno podría incorporarse al sistema energético canario en tan solo dos o tres años, pues la tecnología ya lo permite.

Sin huella de carbono

Pérez del Pino señala que el hidrógeno se comprime y, en su liberación, produce una gran cantidad de energía, es decir, es de fácil almacenamiento y permite su disponibilidad cuando se necesita energía en la red eléctrica. Además, las pilas de hidrógeno permitirán mover grandes cantidades de energía, incluso en vehículos particulares, como coches y guaguas. 

En el caso del tren, Pérez del Pino señala que un vagón de hidrógeno permitirá recorrer 800 kilómetros de distancia con una recarga de tan solo 25 minutos y sin producir huella de carbono alguna. Considera que esto se podría hacer realidad en tan solo tres o cuatro años, comenzando por su uso en las guaguas, algo que puede implantarse de forma muy rápida y de forma progresiva. Recuerda que la producción de hidrógeno es barata por ser la fuente de energía  más abundante del universo.

Control de la pandemia a través del transporte

En otro orden de cosas, Pérez del Pino anunció la reducción de la frecuencia de las guaguas interurbanas en horario nocturno, de 00.00 a 6.00 horas, como forma de combatir el incremento de los casos de la covid-19 en la isla. 

Asegura que en los últimos fines de semana se ha observado una movilidad “exageradamente grande”, por lo que es conveniente limitar la disponibilidad de la ciudadanía más joven para desplazarse entre municipios. 

Pérez del Pino es partidario de reimplantar el toque de queda y apela a la “madurez política” para afrontar las responsabilidades ante la pandemia.