Miguel Ángel Pérez del Pino: “El tren, y no más carreteras, es la solución para la movilidad”

Miguel Ángel Pérez del Pino en los estudios de El Espejo Canario

Miguel Ángel Pérez del Pino en los estudios de El Espejo Canario

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria afirma que la alta densidad de vehículos privados no es sostenible.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, señala que el tren, y no la construcción de más carreteras, es la solución para los problemas de movilidad en la isla.

Indica que el hecho de que el Cabildo de Tenerife descarte, por el momento, la construcción de un tren no condiciona la decisión afirmativa de Gran Canaria, porque los proyectos son muy diferentes, como lo son la orografía y la dispersión poblacional en ambas islas, lo que explica, a su juicio, que el tren pueda ser más útil en unas lugares que en otros. En cualquier caso, reconoce que su conocimiento del proyecto del tren de Tenerife es “muy superficial”.

Prefinanciación a cargo del Cabildo

Sobre la financiación de esta obra, Pérez del Pino señala que el Cabildo es consciente de que tendrá que aportar dinero más allá del que pueda llegar de fondos europeos. En concreto, afirma que existe un consenso en que la corporación prefinancie la obra junto con el Gobierno central y el Gobierno de Canarias. El coste podría ascender a unos 1.600 millones de euros, “mucho dinero” que no habrá que desembolsar inmediatamente, porque será un plan plurianual que se extenderá más allá de cuatro o cinco años. En cualquier caso, considera que sería factible comenzar las obras el próximo año.

Armonización de los modos de transporte

Señala que el tren será el centro de un nuevo modelo de movilidad en el que los distintos modos de transporte se armonizan entre sí. Considera factible el uso del coche y de las guaguas para desplazarse hasta la estación y, al llegar a las ciudades, hacer uso de la bicicleta o desplazarse a pie. 

Recuerda que Gran Canaria tiene una de las mayores densidades de coches de toda Europa, en torno a 735 por cada 1000 habitantes, 200 más que Madrid: “La construcción de nuevas carreteras no soluciona el problema”.

Túnel de Julio Luego

Sobre los problemas que ocasiona el cierre del túnel de Julio Luengo en Las Palmas de Gran Canaria, afirma que la infraestructura se abre a partir de las siete de la mañana y permanece abierta hasta por la noche. Se están colocando 1600 nuevos paneles que permiten una mejor iluminación, además de incorporar tecnología LED. Afirma que el trabajo se está haciendo en tiempo récord superando las previsiones iniciales.