Miguel Ángel Morcuende: “No se puede prever cuándo volverá a surgir un volcán”

Reunión del comité director de Pevolca

Reunión del comité director de Pevolca

El director técnico de Pevolca considera muy difícil que se pueda retirar toda la lava de la isla, pues en algunas zonas se registran más de veinte metros de espesor.

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, considera que no se puede prever cuándo puede volver a surgir una erupción volcánica en la isla de La Palma o en cualquier de las otras islas. Se trata, dice, de una forma de “jugar a la lotería”.

En cualquier caso, Morcuende entiende que con la erupción de La Palma han tenido la oportunidad de aprender muchísimo y obtener datos valiosos. En particular destaca la solvencia con la que se ha respondido a una grave situación de emergencia y el alto nivel de coordinación alcanzado por las administraciones y las instituciones científicas.

Dificultad para retirar la lava

No se muestra optimista sobre la posibilidad de retirar toda la lava que ha emanado del volcán, pues si bien la escoria, que es la parte superior, puede suponer un máximo de un metro, en algunos lugares hay espesores de hasta 20 metros, “con un basalto durísimo que no veo que se pueda quitar”.