Meri Pita (P’s): “Quien quiera liderar este país, no puede dar la espalda a su diversidad territorial”

La secretaria de Organización en Canarias y de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial a nivel nacional, coordina la ruta ‘Un país de países’ 

En España “hay muchísimas sensibilidades [nacionales] que cohabitan y creemos que es y será un elemento político al que nadie que pretenda liderar este país puede dar la espalda”, ha dicho a los oyentes de El Espejo Canario Meri Pita, representante canaria de Podemos encargada de coordinar, desde el pasado congreso de Vistalegre II donde resultó elegida, “un debate interno, desde los círculos hacia arriba, para percibir cómo nos vemos en este país de países”, poniendo el énfasis en la búsqueda de “soluciones democráticas, participativas y solidarias” con las que afrontar la “diversidad territorial”.

Para ello, la formación morada ha creado un Consejo Plurinacional compuesto por “todos los secretarios generales de los distintos territorios” que ya están trabajando para superar “desde la confluencia” una realidad que “no por invisible deja de existir”.

Por otra parte, en el ámbito parlamentario nacional la formación Unidos Podemos (UP) presentó en el día de ayer una Proposición No de Ley (PNL), que se aprobó, para “acabar con las barreras de la investigación en Canarias”, que Pita describe como “elementos no sometidos a desgravación” que, como Región Ultraperiférica (RUP), debería obtener. Del mismo modo, Meri Pita aventuró la derrota parlamentaria del Partido Popular (PP) sobre su propuesta de decreto de la estiba, varapalo que se confirmó a primeras horas de la tarde con el ‘no’ casi unánime del Congreso.

Respecto a la negativa de PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de constituir una comisión para investigar el trágico accidente aéreo conocido como ‘el caso Spanair’ en el que murieron 154 personas, la mayoría de ellas canarias, la secretaria de Organización de P’s ha calificado “de pena” el haber “jugado con los familiares cuando ya habían dicho que sí”.

Finalmente, Meri Pita insiste en considerar tránsfugas a los dos consejeros ‘díscolos’ del Cabildo de Gran Canaria (CGC), María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez Sosa, que han roto la disciplina de la formación morada para formar parte del equipo de gobierno del presidente Antonio Morales, de Nueva Canarias (NC). Según Pita, “el expediente [de expulsión] está abierto por la vía disciplinaria”.