Matos (PSOE) acusa a Pedro Ortega de ser “desleal” y “hacer trampas”

Gustavo Matos, diputado del PSOE, denuncia que el consejero de Industria es "desleal cuando se quiere apuntar todos los éxitos y todos los fracasos se los apunta al gobierno anterior".

Matos se declara "absolutamente en contra" del gas porque "llega tarde, no es una demanda social y no va a resolver ningún problema". Asegura que ha llegado a esta conclusión cuando ha comenzado a escuchar "otras voces", como la de los defensores de las energías renovables. Afirma que le han "convencido" de que que la introducción del gas supone un freno para la implantación de las renovables: "El Gobierno haría bien en escucharlos".

Considera que, en materia energética, el Gobierno canario "está actuando como lobby gasístico" y del consejero Pedro Ortega, afirma que "hace trampas" y es "desleal" cuando "se quiere apuntar todos los éxitos, y todos los fracasos se los apunta al gobierno anterior". Es una pena, dice, que "en dos años sentado en el gobierno [a Ortega] se le hayan pegado las malas mañas de Coalición Canaria".  Matos afirma que es "falso" que el actual Gobierno haya heredado el decreto que pone en marcha el concurso de la instalación del aire propanado en Canarias: "El gobierno anterior no hubiera aprobado el decreto del gas en la vida. Estaba en contra de las energías fósiles".

Sobre cómo se explica que el propio Matos hubiese firmado la remisión al Consejo Consultivo de ese decreto, el ex director general de Comercio, tras afirmar primero que era "mentira" y acabar luego reconociéndolo, asegura que cuando se está en el Gobierno "se firman miles de documentos". En cualquier caso, afirma que el Gobierno de Paulino Rivero "lo tramitó pero no lo aprobó".

Renovación de los órganos dependientes

Matos señala que la posición del PSOE respecto a no renovar por el momento los órganos dependientes del Parlamento de Canaria no es fruto de un "calentón" y asegura que "no cambiando las circunstancias, es difícil que podamos alcanzar un acuerdo". Señala que "por higiene democrática" y a un año de unas elecciones de las que "nadie pone en duda" que van a generar una composición parlamentaria diferente, "quizás sea mejor esperar y que estos órganos sean elegidos conforme al dibujo parlamentario que salga en el 2019".

A su juicio no es grave el vencimiento del plazo de renovación de esos órganos, pero comprende que el diputado del Común, Jerónimo Saavedra, quiera abandonar el puesto: "Tiene el derecho a disfrutar de su tiempo y si tomara la decisión de irse sería legal y comprensible".

Superávit

Sobre la polémica por los 290 millones de euros dejados de gastar por el Gobierno canario, Matos afirma que le "preocupa" que Coalición Canaria "confunda superávit con grado de ejecución". Así, dice, el superávit es la diferencia entre ingresos y gastos, por lo que "puede haber un gran superávit porque no se ha sido capaz de gastar en función de los ingresos". A este respecto, invita a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, a que se los explique "a las familias que siguen esperado por las ayudas a la dependencia, los que están en listas de espera, a los pensionistas con pensiones no contributivas, a los que se podía mejorar su pensión". Matos considera que se tengan "graves problemas sociales" y, al mismo tiempo, "tengamos un superávit de 290 millones de euros".

Concurso de RTVC

Gustavo Matos afirma que la denuncia de la secretaria del consejo rector de la Televisión Canaria de que el presidente del ente, Santiago Negrín, podría incurrir en fraude de ley por el concurso de adjudicación de los servicios informativos genera "máxima preocupación" en el PSOE: "Esto es grave. Hemos pedido la comparecencia de Negrín y esperamos que se celebre lo antes posible". Asegura que el partido va a pedir las actas de la reunión para saber "los términos exactos en que se ha pronunciado las secretaria del consejo". Augura "nubarrones jurídicos" y avisa de que el PSOE "no va a amparar situaciones de ilegalidad".